El juez Cormirck rechazó una cautelar presentada por Germán Martínez

La medida cautelar solicitada por jefe del bloque Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, para señalar como “inválida” la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, fue rechazada por el juez Martín Cormick a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 11.

En este marco, el magistrado solicitó a la Cámara baja que remita un informe sobre el nombramiento en un plazo de tres días, tras lo cual se pronunciará sobre la resolución que firmó Sergio Massa la semana pasada.

Tras la designación de Reyes, el legislador oficialista argumentó su disconformidad con la decisión del presidente de la Cámara baja asegurando que “de concretarse la jura de la legisladora radical, el bloque oficialista, siendo el de la mayoría, quedaría subrepresentado en el Consejo”.

Martínez no solo hizo una presentación en la justicia, sino que envió una carta al presidente de la Corte Suprema (hoy también del Consejo de la Magistratura), Horacio Rosatti, rogándole se “abstenga” de tomar juramento a Reyes.

El escrito del magistrado Cormirck en donde comunica el rechazo, declara que “la medida cautelar interina está prevista en el artículo 4to., segundo párrafo de la Ley 26.854 para que ‘solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción’”. Y especifica:

“El argumento que lleva al amparista a solicitar la petición interina -tal es ‘…que suspenda los efectos del acto hasta tanto se corra traslado al Sr. Presidente…’- no aparece conformada pues no existe impedimento legal o fáctico para requerir -a la fecha- el informe previsto en el artículo 4to. de la Ley 26.854 al Presidente la Honorable Cámara de Diputados por el plazo de tres (3) días”.