29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El oficialismo busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados, en medio de la interna

La necesidad de obtener resultados parlamentarios se vio atravesada por la sorpresiva interna en La Libertad Avanza que incluyó la salida de Oscar Zago de la presidencia del bloque oficialista, y la creación de uno nuevo, y su reemplazo por el cordobés Gabriel Bornoroni, un empresario con gran respaldo político del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la secretaria General de la presidencia, Karina Milei.

De esta manera, cabe mencionar que el nuevo borrador de la Ley Bases, que se transformará en dictamen luego de su tratamiento en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, contendrá un capítulo vinculado con la reforma laboral a propuesta de los bloques de la UCR.

Asimismo, el diputado Rodrigo de Loredo pasó junto a sus colegas de la UCR, entre ellos Soledad Carrizo, Alfredo Vallejos, Alejandro Cacace y los senadores Eduardo Vischi y Pablo Blanco, por Casa Rosada y cerraron su propuesta ante el jefe de Gabinete, Nicolás Posse: “Creemos que la reforma laboral, entre todas las reformas, es la más importante que necesita el país. Que además se diseñó mal y está trunca (por lo dispuesto en el DNU 70/2023, cuestionado en ámbitos gremiales y judiciales), insistimos en que es la oportunidad en el tratamiento de la nueva Ley Bases que se incorpore el texto en la misma y salga la reforma laboral por ley”.

Entre otras cuestiones, la propuesta lleva una reducción de la carga fiscal sobre el empleo, la eliminación de las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical, declarar la educación como servicio estratégico esencial, la reducción de la litigiosidad derogando artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual buscando disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización. Busca un mecanismo sustitutivo de indemnización, la protección contra el despido por discriminación por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología u opinión política. La creación de un registro laboral y extender a seis meses el periodo de prueba.

En tanto, la senadora del PRO, Carmen Álvarez, que asumió la presidencia de la comisión de Trabajo del Senado, aseguró que “la reforma laboral es un tema en el que hay un amplio consenso, sin importar la bandera política. No existen objeciones en cuanto a que se debe promover el trabajo formal y tenemos que poner un fin a la industria del juicio”.

Por su parte, en el cambio de estrategia del oficialismo, por la necesidad de buscar consensos, anticiparon reuniones los ministros del Gobierno y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, con diferentes senadores nacionales, también dentro de los sectores afines. El radical Vischi, el salteño Juan Carlos Romero, el cordobés Luis Juez y los oficialistas Bartolomé Abdalá y Ezequiel Atauche.

De acuerdo con la estrategia de La Libertad Avanza la Ley Ómnibus como el acuerdo Fiscal tendrían que llegar al Senado el mes que viene luego de su tratamiento en Diputados. El ministro de Interior Guillermo Francos en la semana adelantó que el mínimo no imponible para una persona soltera será de 1.800.000 pesos, mientras que para la persona casada el monto se elevará a 2.200.000 pesos. Habrá una moratoria fiscal y cambios en bienes personales.