El oficialismo busca tratar la semana que viene la ley de Responsabilidad del Estado en Diputados

La Cámara baja abordará la semana que viene un proyecto de ley que busca regular la responsabilidad civil del Estado, propone sacar del fuero comercial las demandas y llevarlas al fuero contencioso administrativo. Se trata de una iniciativa que formaba parte del predictamen que el oficialismo pretende impulsar dentro de la propuesta para unificar los código civil y comercial pero fue apartado para ser tratado en Diputados el martes próximo.

El tema central de este proyecto es asentar la jurisprudencia de la Corte Suprema y considerar que el Estado, en demandas contra sus actos, es un sujeto de Derecho Público y no debe ser considerado como un particular más.

La iniciativa plantea regular las demandas que un particular puede ejercer por actividad o inactividad del Estado si se vieran afectados sus intereses “en armonía con los intereses públicos”. Además en su articulado se especifica que “el supuesto de hecho que genera indemnizabilidad por la actividad estatal ilegítima procede cuando concurre el factor de atribución ‘falta de servicio’”. A su vez, detalla que si fuese a raíz de una actividad ilícita se “requiere de la concurrencia de ‘sacrificio especial’”.

En ese sentido, el FPV convocó a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General para el próximo martes a las 11.

 

Deja una respuesta