15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El oficialismo cuenta con mayoría en comisión para abrir investigación por el pedido de juicio político a la Corte

El Frente de Todos cuenta con mayoría para abrir una investigación y emitir dictamen en la comisión que tratará el pedido de juicio político que impulsará el presidente Alberto Fernández contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por presunto mal desempeño de sus funciones.

«El bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar en la apertura del sumario para empezar a investigar«.

Cabe mencionar que, para poder concretarse la acusación, el artículo 53 de la Constitución Nacional indica que se deberá aprobar en el recinto con los dos tercios de los miembros presentes en una sesión. Incluso, la Cámara de Diputados aprobó el 16 de diciembre de 2004 la última acusación, que fue contra el ex ministro de la Corte Antonio Boggiano, y el resultado fue sorprendente: superó los dos tercios de los presentes al sumar 159 votos a favor, 6 negativos y 5 abstenciones. Boggiano fue destituido por el Senado por 44 votos de los 56 presentes en la sesión, superando los dos tercios, el 28 de septiembre de 2005.

Según el reglamento de la Cámara, la comisión de Juicio Político podrá rechazar “in limine” o abrir a aprueba un sumario sobre un pedido de enjuiciamiento presentado contra algún miembro de la Corte Suprema, ministros del Poder Ejecutivo o el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Para que se pueda abrir la investigación debe tener mayoría en la comisión de Juicio Político, algo que hoy sucede en la Cámara de Diputados donde el oficialismo posee 16 de los 31 miembros en ese organismo clave del cuerpo legislativo, que hoy preside la legisladora entrerriana del Frente de Todos Carolina Gaillard. Al respecto, la legisladora oficialista ratificó que “el bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar en la apertura del sumario para empezar a investigar. La investigación dura 60 días. Se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan”.

El reglamento de la comisión de Juicio Político permite cuando se abra la investigación con mayoría simple, que se pueda pedir documentación a la justicia, llamar a los acusados y citar a otros testigos. Luego del proceso de investigación, el Frente de Todos cuenta con los números para emitir el dictamen en la comisión de Juicio Político, pero no puede alcanzar los dos tercios de los votos de los miembros presentes en el plenario si Juntos por el Cambio mantiene su postura de rechazo a este enjuiciamiento contra Rosatti, dado que existe una extrema paridad entre las dos fuerzas políticas.

Asimismo, el artículo 53 de la Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados puede acusar “ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de Ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes«. Por su parte, el artículo 59 fija que “al Senado corresponde juzgar en juicio político a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto«.