22 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Juntos por el Cambio: «El pedido de juicio político a la Corte es una trasnochada pretensión»

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que impulsará un juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y que asegurara que avanzará sobre el resto de los integrantes del máximo tribunal con la colaboración de los gobernadores peronistas, se difundió un comunicado que expresa una posición orgánica de la coalición integrada por la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica, entre otros partidos.

La coalición opositora se expresó orgánicamente en contra de la intención del presidente Alberto Fernández de destituir a los miembros del máximo tribunal.

En el texto compartido, sostienen que “la trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y el kirchnerismo, de pedir juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del estado. Así como pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán”.

Desde Juntos por el Cambio consideran que, con esta jugada, el oficialismo busca asegurar la impunidad en los casos de corrupción: “Es un país donde lo único que crece es la inflación, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y donde la calidad educativa se degrada día a día, el único objetivo que los desvela un 1 de enero es tener una justicia sometida. No hay otro plan más que ese, no hay empatía con lo que están sufriendo los argentinos, sólo se preocupan por ellos y sus causas judiciales”.

Por su parte, el diputado Cristian Ritondo, publicó el comunicado en sus redes sociales y lo acompañó con un contundente mensaje: “El Presidente tardó menos de doce horas en presentar el plan para su último año de gobierno: atacar a la Justicia. Otro papelón, con una agenda de marcianos mientras la gente de a pie lucha contra la inflación y la inseguridad”.

La intención del Gobierno de avanzar hacia la destitución del presidente de la Corte surgió producto de la filtración de presuntos chats del ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, en donde dialoga con Silvio Robles, vocero y hombre de confianza de Rosatti. En uno de los intercambios, Robles suministra información técnica vinculada a la disputa por el Consejo de la Magistratura. En otro hablan sobre el fallo de la coparticipación porteña. El 21 de diciembre pasado, previo a la aparición de los chats, la Corte dictó una cautelar a favor de la CABA que ordenó subir el porcentaje diario que recibe por coparticipación. En un principio, el Presidente anunció que no acataría la sentencia. Luego dio marcha atrás y anunció que pagará con bonos.

Comunicado completo:

Durante los últimos 7 años, Juntos por el Cambio se ha consolidado como una coalición de miradas diversas, de unión en la diversidad, de defensa de las instituciones frente a los constantes embates del gobierno.

La trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y el kirchnerismo, de pedir juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del estado.

Así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán.

Estas maniobras desesperadas contra la justicia, evidencian una vez más que el único objetivo de este gobierno es la búsqueda de impunidad. En un país donde lo único que crece es la inflación, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y donde la calidad educativa se degrada día a día, el único objetivo que los desvela un 1 de enero es tener una justicia sometida. No hay otro plan más que ese, no hay empatía con lo que están sufriendo los argentinos, sólo se preocupan por ellos y sus causas judiciales.

Juntos por el Cambio está trabajando en un proyecto de país serio, democrático, con instituciones fuertes, porque es la única forma de sacar la Argentina adelante en tiempos de deriva autoritaria de un gobierno decadente. Tenemos un plan, es con esfuerzo, con compromiso, pero vamos a recuperar el trabajo, las industrias, el desarrollo, el mérito, la esperanza y la confianza hacia dentro y fuera del país. Estamos convencidos que otra Argentina es posible».