El oficialismo espera sesionar virtualmente en Diputados y JxC amenaza con judicializarla por ser «inválida»

Este martes 01/09 se espera un choque político en el Congreso de la nación respecto a lo que sucederá en la cámara de Diputados por la sesión que fue convocada para hoy a las 13 horas por parte del Frente de Todos, pero que la oposición asegura que la única forma de que ésta sea legal, es que se sesione de manera presencial, ya que el protocolo de sesiones remotas de la cámara baja está vencido desde el pasado 07/08. En esa línea, los legisladores de Juntos por el Cambio se presentarán personalmente en el recinto, a pesar de de las recomendaciones del equipo médico de la cámara, que sigue recomendando las sesiones mixtas.

La cámara de Diputados de la nación intentará sesionar hoy luego de que el Frente de Todos convocara una sesión para las 13 horas en la que esperan debatir proyectos consensuados como el del auxilio al sector del turismo y el aumento de penas por la pesca ilegal, sin embargo, con el acuerdo de sesionar de manera remota ya vencido -venció el 07/08- la oposición advierte que la única manera de que el debate sea legal, es que se realice de manera 100% presencial.

Desde el Frente de Todos sus legisladores se conectarán al sistema remoto que dispuso la cámara de Diputados para sesionar a distancia, pero desde Juntos por el Cambio aseguran que la sesión no puede desarrollarse de ese modo por el protocolo vencido, y en esa línea amenazaron con judicializar la sesión de hoy porque «no es legal».

En esa línea, Juntos por el Cambio asistirá al Congreso de la nación de forma presencial. Serán 116 legisladores que se apersonarán en el recinto de sesiones. Pese a las críticas por viajar y asistir al Congreso a pesar de la pandemia y el pico de muertes y contagios que atraviesa Argentina, desde la oposición alegan que la única forma de que la sesión sea válida es que se sesione de esta manera.

«Ellos -por los legisladores del FdT- no pueden estar logueandose en sus casas porque ya no existe el protocolo virtual», dijo el diputado nacional Alfredo Cornejo, quien alegó en caso de que legisladores de otros bloques participen del debate en forma virtual, desde Juntos por el Cambio considerarán que la sesión es «inválida» ya que interpreta que «está vigente el reglamento interno de la Cámara (previo a la pandemia), que es presencial».

Ante esta actitud, desde el Frente de Todos salieron a criticar a los diputados de JxC, y en esa línea, legisladores como Marcelo Cassareto, Germán Martínez y Nicolás Rodríguez Saa, calificaron de «irresponsable» a esta decisión de la principal bancada opositora.

  • En el mismo sentido se expresaron José Ramón, de Unidad Federal; Jorge Sarghini, de Consenso Federal, y Alma Sapag, integrantes de tres de los bloques que firmaron el pedido de sesión para hoy.

Esos tres espacios estarán representados en la reunión de Labor Parlamentaria prevista para hoy a las 11, donde se propondrá la renovación por un mes del protocolo de sesiones mixtas para poder darle marco legal a la sesión de las 13.

De no haber acuerdo previo, JxC insistirá con que si no hay aceptación de todos los bloques no se podrá llevar adelante la sesión mixta, lo que hace prever que la de hoy será una jornada intensa en la Cámara baja.

  • En esa reunión de Labor Parlamentaria, el presidente de la cámara, Sergio Massa, comunicará la disposición de puestos de trabajo, con computadoras e insumos sanitarios, en los palcos de las bandejas para que allí se puedan ubicar diputados nacionales. Además, Massa llevará a la reunión la recomendación del área médica del cuerpo sobre la «conveniencia de continuar con las sesiones mixtas».

Por protocolo, a las sesiones mixtas en recinto sólo pueden acceder entre 47 y 50 diputados, con el objetivo de que se mantenga el distanciamiento social recomendado. Así las cosas, con la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, serán, solo de esa coalición política, 116 legisladores en el recinto.

Deja una respuesta