El oficialismo extendió por cuarta vez el blanqueo de capitales

Con la publicación del decreto 1025/2014, el Poder Ejecutivo extendió por cuarta vez la Exteriorización Voluntaria de Divisas, más conocida como ‘blanqueo de capitales’. La iniciativa estará en vigencia hasta el 30 de septiembre pero puede ser prorrgada.

El motivo de extender nuevamente el plazo es para «permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860». La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el articulado se estableció que «comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive». En los considerandos, al igual que en la prórroga publicada el 1° de enero pasado, «la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad».

El blanqueo, impulsado por el equipo económico de la presidenta Cristina Fernandez, desde su entrada en vigencia, solo recaudo 650 millones de dólares; un monto muy reducido considerando que la expectativa era convocar 4 mil millones en moneda estadounidense sin declarar.

La ley de Exteriorización Voluntaria de Divisas estipuló la creación de tres instrumentos para atraer capitales que no habían sido declarados ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Así, quedaron instaurados el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico y el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN).

Deja una respuesta