Por un Código Electoral porteño

La iniciativa fue elaborada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Incluye la incorporación del voto joven, PASO y boleta única. Será presentada a las 15 en la Manzana de las Luces.

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un proyecto para que la Ciudad tenga su propio Código Electoral ya que hasta hoy, las elecciones en territorio porteño se rigen por las normas del Código Electoral Nacional.

El acto será este viernes a las 15, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, Perú 272.

Los ejes centrales del proyecto son seis: autoridad de aplicación (creación de un Tribunal Electoral, Secretaría Electoral, Fiscal General Electoral y Delegado Electoral); registro público de postulantes a autoridades de mesa;participación equivalente y proporcional por género; inclusión de observadores electorales; voto de personas que se encuentran procesadas y condenadas; y condición de ausente por desaparición forzada.

Asimismo, contempla la incorporación de normas locales vigentes: voto de extranjeros; voto joven; Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y boleta única.

“La iniciativa busca enriquecer la discusión planteada desde hace varios años en la Legislatura porteña acerca de la implementación de un nuevo modelo de organización y administración electoral en la CABA”, explicaron desde la institución que dirige Alejando Amor.

Asimismo señalaron: “además, el proyecto fue concebido para lograr la autonomía plena y garantizar y proteger los derechos políticos y electorales de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”.

Deja una respuesta