El parlamento celebró la obra del ‘Divino Joaquín’

joaquin v gonzalez1El 19 de marzo se cumplieron 150 años del nacimiento del destacado político, ensayista y jurista (entre otras características) Joaquín Víctor Gonzalez. La diputada por La Rioja Inés Brizuela y Doria (UCR) dialogó con NCN acerca del acto que, en su honor, el Congreso Nacional realizó el 11 de abril: “Éste es el año gonzaliano”.

“El homenaje es para compartir lo que significó Joaquín V Gonzalez en la historia nacional. Si bien él fue letrista, abogado, escritor, la verdad es pocas que personas se han destacado tanto en múltiples facetas. Su personalidad era múltiple”.

El distinguido riojano, oriundo de Nonogasta, apodado por sus conocidos como ‘Divino Joaquín’, sobresalió en varias disciplinas. Su trayectoria lo condujo a la participación parlamentaria como senador nacional, puesto en el que falleció el 23 de diciembre de 1923, puesto al que ejerció dos años menor del límite que establece la legislación. También fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya y de la Real Academia Española.

Al respecto, la legisladora Brizuela destacó que “para los riojanos es un orgullo de ser coterráneos de semejante personalidad. Todavía no está dimensionado en la historia nacional. La idea es empezar a dimensionarlo justamente”.

Frente a las críticas que lo consideran un representante de la derecha, la diputada respondió que “un conservador no funda la Universidad de La Plata, la escuela que dio origen a esa universidad. Un conservador no hace el trabajo que enarboló Joaquín V Gonzalez. Están sobrados los ejemplos de que su obra fue altamente progresista”.

Concluyó fundamentando el homenaje: “Los argentinos no tenemos que menoscabar su figura”.

El biógrafo de Gonzalez, Roberto Rojo (quien va por la tercera edición del libro “El divino Joaquín: vida y obra de Joaquín V Gonzalez”) relató que realizar la historia del intelectual de Nonogasta “fue un desafío largo porque él no hacía las cosas de a una. Era periodista, senador, viajaba a La Plata, viajaba a La Rioja…”.

El acto se llevó a cabo el día de ayer a la 1830hr en el salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y contó con la presencia de historiadores de La Rioja, del ámbito nacional y con autoridades de la UNLP.

Deja una respuesta