El registro de violadores «tiende a proteger las garantías personales”

En el marco de la sesión de la Cámara baja que discute el proyecto de ley que estipula la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, el diputado Oscar Albrieu (FPV) ofició de miembro informante y detalló frente al cuerpo de legisladores los principales aspectos de la iniciativa.

La aplicación de este registro será utilizada en dos circunstancias distintas. Por un lado será apelado cuando se dicte una sentencia a una persona acusada de la comisión de un delito de abuso sexual y cuando en la escena del crimen se encuentre información genética sin identificar. En esa segunda situación, el perfil genético sería archivado para constatar con otras escenas y con el resto del registro frente a la posibilidad de que el culpable ya haya sido procesado y su ADN clasificado en la base de datos.

En sintonía, Albrieu indicó que el registro será utilizado “frente a un caso de condena firme, por la comisión de un delito”. Y detalló que no se rompería la presunción de inocencia puesto que se trata de un individuo que ya ha sido declarado culpable.

Además, describió la otra posibilidad de aplicación del archivo, en esa circusntancia “estamos frente a un caso en el que no se ha encontrado el culpable, se guarda la información genética para ser resuelto en el futuro”.

El objetivo de este proyecto de ley, detalló el legislador kirchnerista, es “brindar un medio de investigación que siempre tienda a proteger las garantías personales”. También destacó que uso de este archivo de material genético “es exclusivamente para los delitos sexuales”. Y aclaró que “queda prohibido para otros fines distintos”.

El miembro informante, subrayó la importancia de esta herramienta en que “son numerosos los casos en los que se encuentra material genético y no se encuentra con qué constatarlo”.

Deja una respuesta