El presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, recibió, junto a un grupo de legisladores, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para dialogar sobre la situación en la región, en especial la de Venezuela, y sobre la necesidad del fortalecimiento de la cooperación con la OEA.

Almagro señaló que los principales temas que preocupan a la OEA son la corrupción y el fenómeno migratorio. Además, hizo hincapié en la situación actual de Venezuela, destacando la importancia del involucramiento de la comunidad internacional y, en particular. del respaldo de los Parlamentos a la Asamblea Nacional de ese país.

Diputados nacionales que participaron del encuentro confirmaron el compromiso del gobierno de Mauricio Macri de luchar contra la corrupción, trabajando en conjunto con la OEA y todos los países en favor de la defensa de la democracia, la justicia y la paz.

En tal sentido, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Cornelia Schmidt Liermann, expresó: “Estamos trabajando en todo lo que podemos para ayudar a nuestros hermanos venezolanos para aliviar la grave crisis humanitaria que atraviesan”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Patricia Giménez, dijo, sobre la situación de Venezuela, que “seguimos trabajando en una agenda que logre la recuperación de la democracia y mejore sustancialmente la calidad de vida del pueblo venezolano”.

«Nuestro compromiso por la democracia y el cese de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela es absoluto”, ratificó el legislador Eduardo Amadeo, al tiempo que añadió que “desde nuestro lugar vamos hacer todo lo necesario para que vuelva a ser una democracia plena».

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Bolivariana de Venezuela, el diputado nacional José Luis Patiño, sostuvo que «es importante contar con la mirada objetiva y rigurosamente técnica de la OEA, en esta etapa de contención y cooperación entre pares», y en ese sentido, agregó: “Venimos impulsando acciones de cooperación para seguir de cerca el proceso de unidad de los sectores democráticos».

Por su parte, la diputada nacional, Karina Banfi, destacó que “se debe fortalecer los vínculos con la Asamblea Nacional de Venezuela poniendo el foco en las instituciones republicanas que deben ser defendidas por todos los países vecinos. Cuando se atenta contra ellas, se atenta contra la democracia y las libertades individuales».

También formaron parte de la reunión en el Salón de Honor de la Cámara los diputados nacionales Silvia Lospennato, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Alicia Besada, Daniel Lipovetzky, Pablo Torello, Paula Urroz, Marcelo Wechsler y Waldo Wolff.

Además, participaron el director general de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui, y el director de Asuntos Parlamentarios del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ministro Carlos Cherniak.

Como parte de la nutrida agenda en Buenos Aires, el secretario general de la OEA también se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri; además, mantuvo un diálogo con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y participó junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, del Congreso “Desafíos de la Cooperación Jurídica Internacional” en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por último, inauguró el XVIII Foro Iberoamérica.

Compartinos: