El Senado aprobó un proyecto para adecuarse al Código Mundial Antidopaje 2021

El Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que busca adecuar la Ley de Régimen de Prevención y Control del Dopaje en el Deporte al nuevo Código Mundial Antidopaje 2021.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, sin debate y sobre tablas, ya que fue dictaminada el último martes y necesitaba ser sancionada antes del 12 de abril.

Uno de los principales cambios de la nueva normativa gira sobre las sanciones por el uso de drogas de abuso, como cocaína o marihuana, que antes podían «terminar con la carrera de un atleta».

El nuevo Código establece que si se registra el doping positivo «en controles realizados fuera de competencia y sin la intención de lograr algún beneficio a partir de ese consumo», las sanciones pueden ir de uno a tres meses.

La iniciativa busca adaptar el régimen actual al Código Mundial Antidopaje 2021, que entró en vigor el 1 de enero luego de cambios realizados en 2009, 2015 y 2018 vinculados a los alcanzados por el régimen, la prueba de presencia de sustancias prohibidas, el incumplimiento de localización de los atletas y las sanciones, entre otras cuestiones.

El 27 de marzo pasado se aprobó por unanimidad en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la norma sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, a través de un conjunto de modificaciones que reflejan las enmiendas contenidas en el Código Mundial Antidopaje 2021.

En palabras del Presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, y el presidente de la Comisión de Deportes, Héctor Baldassi se expusieron los principios fundamentales del proyecto de Ley propuesto por el poder Ejecutivo y que resulta fundamental para el desarrollo de la normativa antidopaje en el plano nacional.

  • La urgencia de su tratamiento tuvo que ver con la necesidad de adaptar el esquema argentino ante la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Según indicó las secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, la iniciativa busca «estar dentro de los parámetros del juego limpio» y tiene como objetivo que el deporte en Argentina «esté libre del consumo de cualquier tipo de sustancias».

Deja una respuesta