El Senado vuelve hoy  a tener una sesión desde fines de mayo para votar una serie de 16 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales junto a una serie de proyectos consensuados. Se postergó para después de las PASO la sanción del pliego de la Dra. Marisa Graham como defensora del niño.

Es la última sesión antes del receso invernal, tal se acordó este martes en la reunión de Labor Parlamentaria, comenzo a las 14.18  y el tema principal son los pliegos judiciales, que están pendientes desde la última sesión, el 22 de mayo, cuando el bloque Justicialista, entonces presidido por Miguel  A. Pichetto, quien no se encuentra presente en esta sesion de hoy, pidió postergar el tratamiento.

En la reunión preparatoria de la sesión se acordó postergar la discusión ascendente entre “verdes” y “celestes” por el pliego de la candidata votada en Diputados como Defensora del Niño, Niña y Adolescente. La magistrada Marisa Graham que ganó el concurso en la Bicameral y se declaró a favor de la legalización del Aborto, divide las aguas nuevamente del Senado.

El sector en contra del aborto tiene dudas sobre la militancia de la Dra. Graham y ciertas «posiciones extremas» más allá de su postura pública sobre la legalización del aborto. Fuentes parlamentarias informaron a este medio que se tomarán estas semanas para analizar bien la figura de la designada y que incluso planean mantener reuniones privadas con ella.

En tanto, desde el sector «verde» son optimistas en que el pliego tendrá su aprobación luego de las elecciones primarias y confían en el procedimiento realizado en la comisión Bicameral. Graham ganó un concurso del que participaron postulantes de todas las posturas.

El cargo, creado en 2005 nunca fue ocupado y la defensoría quedó sin funciones desde ese entonces. Recién a comienzos de 2017 el colectivo Infancia en Deuda, organización no gubernamental, logró activar la elección judicializando el tema. A partir de allí se creó la Bicameral y empezaron a darse las distintas instancias de concurso y examen para elegir a los precandidatos a cubrir el puesto.

La creación de la figura del Defensor del Niño fue pensada para representar las voces de la niñez y la adolescencia del país, por lo que deberá monitorear las políticas públicas para la protección de la infancia y lograr que se cumplan los derechos que el Estado debe garantizar, como el acceso a la educación y la salud, y una vida digna.

Compartinos: