14 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado dejará de imprimir las órdenes del día y otros trámites: los motivos

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, activó un plan de abandono de papel y viraje hacia lo digital que entró en vigencia durante la última sesión del pleno de la Cámara alta. De esta manera, de acuerdo con informes preliminares, entre 2016 y 2023 se gastaron en mencionado rubro poco más de u$s 250.000.

Cabe mencionar que el secretario parlamentario del Senado, Agustín Guistinian, emitió una resolución en mayo pasado donde explicó la necesidad del Senado respecto a “adoptar medidas que permitan avanzar con los objetivos de digitalización de la información, implementación de sistemas de gestión de documental electrónica, entre otros, con el objetivo de la ‘despapelización’ integral del trámite parlamentario”.

Asimismo, se manifestó que “la Dirección General de Publicaciones, dependiente de la Secretaria Parlamentaria, resulta el órgano de incumbencia, en atención a los procesos de edición y publicación de documentos que forman parte esencial del trámite parlamentario, como el Diario de Asuntos Entrados ‘D.A.E.’ y Orden del Día ‘.D.’; como también los documentos escritos, obras literarias y gráficos, objetos de edición declarados de interés por este H. Senado y/o autorizadas por la Presidencia de la Cámara, la Secretaría Parlamentaria o la Secretaría Administrativa”.

En tanto, por pedido de Villarruel, esta medida se impulsó en la sesión del jueves pasado. El Diario de Asuntos Entrados (DAE) y la Orden del día (OD) no se imprimieron, sino que aparecieron publicados en la página web para ser consultados por el cuerpo legislativo.

Por su parte, figuran en el documento interno algunos datos como que “la cifra de la cantidad de Órdenes del Día y Diario de Asuntos Entrados, desde 2021 hasta el 1 de junio de 2024 fue de 2.545, equivalente a 28.533 kilos de papel. Mil kilos de papel equivalen a 17 árboles. En estos últimos cuatro años se han destruido casi 500 árboles por el uso de 28.500 kilos de papel que se utilizaron en el Senado”. 

Los gastos que se realizaron desde 2016 hasta el 2023 suman un total de $11.427.423, cuyo equivalente en dólares -al cambio oficial- sería u$s 255.323. Con esta suma de dinero se podrían comprar 65.000 plantines de Eucaliptus que ocuparían una superficie de 95 hectáreas, lo que equivale a 129 campos de juego de fútbol llenos de árboles”, remarca el informe.