Sobre el acuerdo por el traspaso de mando, el senador Dalmacio Mera habló sobre algunos detalles a la salida del Congreso Nacional. Entre ellos, detalló que se incluye que el Jefe de Gabinete saliente pueda dar certidumbre del estado de situación del Estado al responsable o a quien el presidente determine que deba cumplir esa función para que, llegado el momento de la asunción del nuevo presidente, tenga el detalle ya avalado por el informe.

Además, se determinan las condiciones de la jura: quién la debe tomar, dónde debe hacerse y quién se hará cargo de la toma de los atributos. El propósito de legislar esta instancia es que no se repita la experiencia del último traspaso, en el que las diferencias tuvieron a la sociedad desconcertada.

De momento sólo tiene dictámen de la comisión, ahora le resta pasar por el Congreso para ser ley y que, llegado el 10 de diciembre de 2019, al momento de hacer el paso de mando el presidente electo se dirija a la Casa de Gobierno en la que el presidente saliente lo esté esperando para hacer lo debido. Se incluye, en este aspecto, que sólo se haría en el Congreso si ambos mandatarios se pusieran de acuerdo al respecto.

De resolverse favorablemente, la jura se haría en el Congreso de la Nación y el traspaso en la Casa de Gobierno.

Según el diputado oficialista Esteban Bullrich, el presidente electo entraría en funciones a las 00hs del 10 de diciembre, aunque lo que está detallado en el proyecto es que la jura se hará a las 12hs y es ese momento en el que se entra en funciones.

Sobre los plazos para presentar los informes, se establece que el Jefe de Gabinete, quien constitucionalmente es el encargado de llevar a cabo esta tarea y el resposable de que la información sea fidedigna, tiene un plazo de 10 a 15 días para que, en caso de llegar a la instancia del ballotage como en las elecciones de 2015, los mismos sean presentados antes de que asuma el nuevo mandatario.

Compartinos: