2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El sindicalismo sale a las calles para bloquear el acercamiento de Milei

Esta tarde, las tres centrales obreras saldrán nuevamente a las calles para apoyar la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, tras la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Convocaron a la movilización, que se llevará adelante a las 14 en la Plaza de los Dos Congresos, la CGT y se sumaron las dos CTA. Asimismo, la convocatoria se amplió también a las organizaciones sociales oficialistas, como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, que se sumaron a la concentración sindical para celebrar que el Senado también tenía previsto aprobar el proyecto que contempla la devolución del IVA para los productos de la canasta básica.

De esta manera, Sergio Massa será el único orador del acto. En tanto, desde Juntos por el Cambio consideran que se trata de una iniciativa electoralista y que genera injusticias: “En un país destruido arrasado por la pobreza, que está al borde de la hiperinflación, se le otorga un cheque de $1.250.000 anuales a esos 800.000 trabajadores con los sueldos más altos de la Argentina. Esto demuestra que lo que votamos no es un beneficio a los trabajadores: es una concesión a los jerarcas sindicales”, había dicho el diputado nacional opositor, Luciano Laspina, cuando el proyecto se debatió en la Cámara Baja.

Mediante un comunicado, la CGT enfatizó que “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, ha tomado nota de un viejo reclamo de la CGT, al enviar al Congreso de la Nación la ley que elimina el impuesto para trabajadores y trabajadoras. Esta noche se ha escuchado nuestra voz, que no es otra que la de tantos trabajadores a lo largo y ancho de la Argentina que veían como parte de su esfuerzo no se veía reflejado en su salario”.

Por otra parte, apuntan a bloquear el acuerdo del líder del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, para crear un sindicalismo afín a Javier Milei. Por eso la CGT expresó su “absoluto rechazo hacia las propuestas de algunos candidatos que, desde el delirio o la destrucción, nos plantean falsas libertades individuales, con imaginarios equilibrios virtuosos de mercado que nunca se concretan y que en la práctica, nos conducirían hacia un camino de desintegración, violencia y descomposición”.

El acuerdo democrático que hemos abrazado hoy está en peligro cuando se ponen en discusión fundamentos básicos de nuestra vida institucional como la educación pública y gratuita, la salud pública, la seguridad social y los derechos laborales individuales y colectivos”, añadieron. “Que nadie se equivoque: ninguna especulación individual y oportunista va a confundir la voluntad unánime del movimiento obrero organizado que, por historia, por convicción y por compromiso, manifestamos nuestra única opción electoral por el candidato Sergio Massa”, completaron.

El candidato a Presidente de Unión por la Patria aseguró en varias ocasiones que será el “presidente de los trabajadores”, por lo que haber cumplido un viejo reclamo del sindicalismo como la eliminación de Ganancias lo ubicó en un lugar que parecía tambalear por culpa de la inflación que no cede y carcome los aumentos salariales. Con la movilización de esta tarde, Massa espera que la bendición sindical lo proteja de cualquier incomodidad que puedan generarle sus rivales en el primer debate presidencial de este domingo y así tenga el camino allanado para llegar a la segunda vuelta electoral.