Elevan proyecto de resolución para fomentar las obras para recuperar los humedales de Guanacache

El diputado nacional  Jose Riccardo (UCR – San Luis) elevó un proyecto de resolución para que su cámara exprese su interés para dar inicio a las obras de recuperación de los humedales de Guanacache del noroeste de la provincia de San Luis, noroeste de la Provincia de Mendoza y sudeste de San Juan.DSC_0964

Las obras en cuestión consisten en la construcción de dos azudes sobre la cuenca del río Desaguadero para desviar, mediante esas presas de pequeño tamaño, parte del caudal del río para abastecer de agua a las regiones linderas que permitirían recomponer los Bañados de Guanacache.  La importancia de la obra radica en que, debido a la sobreexplotación de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan, «se han ido secando, apareciendo sólo en temporadas de grandes deshielos que acrecientan el caudal de los ríos que la alimentan», detalla la iniciativa.

En el articulado que esta mañana tomó estado legislativo se especifica que esas obras «no solo buscarán volver a dar vida a los humedales, sino que también mejorarán la calidad de agua del Río Desaguadero y serán un gran aporte en la lucha contra la desertificación de la zona». Y agregó «la importancia cultural de recuperar un hábitat ligado a la historia y modo de vida del Pueblo Originario Huarpe».

Según indica el proyecto radical, los bañados «sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen habitas críticos para especies seriamente amenazadas». Y reslata que, «dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas».

Deja una respuesta