Emotiva sesión en Diputados

Con un quórum de 136 diputados, empezó a la 12.35 la sesión de la Cámara de Diputados se trató la renuncia de Rossi, la asunción de Bettanín en su lugar, se homenajeó a los diputados desaparecidos en la creunta dictadura militar de 1976 y en las próximas horas se debatirá el proyecto de ley que busca garantizar el acceso a la fertilización médicamente asistida.

Rossi y Bettanín

El primer tema a tratar fue la renuncia del diputado Agustín Rossi (FPV). Rossi dimitió para asumir la titularidad del Ministerio de Defensa. Asumió en en lugar del referente del kirchnerismo santafesino, Juan Carlos Bettanín. Fue aprobada su asunción y juró desempeñar fielmente su cargo como diputado “por los 30 mil compañeros desaparecidos”.

Bettanín ocupará la banca ya que fue el segundo candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en Santa Fe en las elecciones pasadas, lista que encabezaba Rossi.

En diálogo con Télam, el nuevo diputado señaló que su objetivo «será servirle al bloque de diputados y ser una herramienta para el proyecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y desde ahí sumar a un proyecto que cambió la vida del pueblo de esta Argentina».

Homenaje a diputados desaparecidos

También se homenajeó a los diputados desaparecidos y asesinados en 1976. Se expuso un video documental sobre el tema con familiares y amigos de los legisladores víctimas del terrosrismo de Estado. Este acto estuvo planeado para fines de marzo, pero se fue dilatando hasta hoy.

Los diputados homenajeados fueron Rodolfo Ortega Peña, Diego Muniz Barreto, Miguel Zavala Rodríguez, Leonardo Bettanín (primo del flamante legislador), Mario Abel Amaya, Armando Croatto y Bernardo Villalba.

Los diputados Walter Santillán y Horacio Pietraglia tomaron la palabra en el homenaje. Santillán afirmó que los desaparecidos «fueron parte de un sector de la sociedad que tomó parte por un sector social que estaba postergado». Agregó que «esto es parte de la historia argentina». Por su parte Santillán leyó una poesía de Leonardo Bettanín: «yo quiero entonces contarles así con las palabras escritas… todo lo que es cierto… un dolor abierto que no cierra nunca…».

También habló Remo Carlotto, hijo de la histórica militante de Abuelas de Plaza de Mayo. Recordó cuando el Congreso evitó que Luis Patti asumiera como legislador por haber sido partícipe del terrorismo de Estado. «No lograron borrarnos la memoria ni el sentido». Invocó a los diputados y a los 30 mil desparecidos y aseveró que «están ahora y siempre presentes»

Fertilización Asistida

Luego del homenaje el recinto tratará el proyecto para incorporar el tratamiento de fertilización asistida médicamente en las prestaciones médicas obligatorias de las distintas obras sociales y demás servicios de salud. Con acuerdo de todos los bloques hoy sería sancionado positivamente.

El texto, polémico por los tiempos que demoró su tratamiento (estuvo frenado a pesar de que oficialistas y opositores se manifestaran de acuerdo con él), establece que las entidades prestadores de servicios de salud, públicas o privadas, deberán incorporar a sus prestaciones (en carácter obligatorio) los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “Reproducción Humana Asistida”.

Deja una respuesta