La Universidad de Córdoba recibió la mención de honor Domingo F. Sarmiento en su cuarto centenario

El Senado homenajeó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) al cumplirse 400 años de su fundación. Estuvieron como oradores los senadores de dicha provincia, Marta Borello(UCR), Norma Morandini (FAP) y Luis Juez (FAP) y las autoridades de la institución Francisco Tamarit, rector de la Universidad y Silvia Barei, vicerectora.

La vicepresidenta del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich destacó la importancia de la casa de estudio y manifestó que  “es para nosotros un orgullos ser participe de este festejo que hace a la historia de este país”, y amplió: “es un honor poder recibirlos acá”.

La UNC es universidad más antigua del país y la tercera de toda Latinoamérica. Los jesuitas habían creado a principios del siglo XII el “Colegio Maximo”;  lo que fue la base para que en 1613 bajo la tutela de los jesuitas y el impulso del obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria, la institución comience a ofrecer Estudios Superiores.

El senador Luis Juez manifestó el orgullo que representa para él la casa de altos estudios. Señaló que en la actualidad hay 37 diputados y 7 senadores egresados de la UNC y que “es el cumpleaños más importante del que nos tocará participar”. Apuntó a la universidad codobesa como “la más antigua del país y una de las más importantes de la región”.

Por su parte, el rector Tamarit explicó que en la historia de la Universidad de Cordoba se puede identificar “la historia de la patria” y consideró que festejar el naciomiento de la UNC es celebrar el nacimiento del sistema universitario en Argentina.

En el final, Tamarit valoró las luchas de los universitarios contra los poderes dictatoriales, destacó el Cordobazo y homenajeó a los miles de desaparecidos que fueron víctimas de la última dictadura militar.

Deja una respuesta