Los Grupos Parlamentarios de Amistad con Corea del Sur y Japón recibieron a una delegación de la embajada de Japón encabezada por el ministro consejero, Satoshi Hishiyama y el primer secretario, Hiroaki Kawashima.

En la actividad conjunta, presidida por las diputadas nacionales Karina Banfi (GPA con Corea del Sur) y Alicia Terada (GPA con Japón) se firmó un documento de repudio sobre el último acontecimiento misilístico por parte de Corea del Norte. Cabe mencionar que el pasado 28 de noviembre, dicho país lanzó un misil balístico como parte de los ensayos nucleares y misilísticos que lleva a cabo.

Al respecto, Banfi expresó que “es importante incorporar información en un momento muy crítico que están viviendo Corea del Sur y Japón, amenazado por un país como Corea del Norte”.

En ese sentido, afirmó: “Me parece interesante que Argentina tenga espacios académicos donde se investiguen estos temas, para poder generar intercambio de experiencias y, desde el conocimiento, buscar puntos en común con culturas que se ven tan diferentes, pero en virtud de lograr una defensa”.

La diputada Banfi aseguró que “la amenaza de terceros hace que países con discrepancias históricas se unan en beneficio de la humanidad».

Por otra parte, la diputada Alicia Terada subrayó: «Argentina manifiesta enérgicamente su más grande repudio ante el último misil lanzado por Corea del Norte, ya que esto pone en peligro la paz del mundo».

A su turno, Satoshi Hishiyama resaltó la postura de Argentina ante esta situación y añadió: «Frente a la situación de Corea del Norte, estamos trabajando de forma muy estrecha con Estados Unidos y Corea del Sur».

Durante el encuentro, la doctora Bárbara Bavoleo, coordinadora del Centro de Estudios Coreanos del IRI La Plata e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), expuso sobre las relaciones Corea del Sur-Japón, en base a Corea del Norte. Respecto a lo que se denomina paradoja asiática, sostuvo: «Estos tres países tienen una interdependencia económica y conflictividad política altas, pero una colaboración baja».

La licenciada en ciencias políticas afirmó que «la amenaza de Corea del Norte, cada vez más frecuente, volvió a destacar la necesidad de ayuda entre Corea del Sur y Japón».

Luego, en su exposición, Federico Merke, doctor de Ciencias Sociales y profesor de la Universidad de El Salvador, FLACSO y Universidad Empresarial Siglo XXI señaló: «La postura de EE.UU y de muchos países es presionar por una Corea del Norte desnuclearizada».

Merke, quien también desempeña tareas como investigador del Conicet, explicó: «Corea del Norte está aislada internacionalmente, pero conectada a la globalización de manera ilegal».

Además, participó de la reunión el licenciado Arturo Marfort, quien fue agregado de defensa en Japón por el Ministerio de Defensa hasta el año 2010 y realizó un análisis sobre la estrategia de defensa de Japón y la imprevisibilidad que significa el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Compartinos: