29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

No es reforma, es ajuste

Por Facundo Moyano*

El Senado aprobó la reforma fiscal y previsional que pactaron el Gobierno y las provincias. Esta reforma le mete la mano en el bolsillo a los jubilados, pensionados, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignaciones Familiares. Los deja en una situación de desvantaja y pone en riesgo la cobertura de sus necesidades básicas.
La canasta básica para un jubilado es de $17.523, mientras que la jubilación mínima es de $7.246 y el Gobierno propone ahorrar en el “gasto” de jubilación 100 mil millones. En la Argentina el 65% de los jubilados cobra el haber mínimo. Y con esta nueva fórmula de la reforma previsional, las jubilaciones y la AUH perderán aún más poder de compra.
Con esta reforma del Gobierno, en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio a diciembre del 12%, se dará el aumento de la nueva fórmula de un 5,7%. Es decir que ya en el inicio del cambio de fórmula hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios.
Félix Loñ dijo: «La aplicación de la fórmula que impulsa el Gobierno implica un retroceso sobre los principios fundamentales del sistema previsional que están en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional ya que tiende a disminuir el monto del haber jubilatorio».
Daniel Sabsay consideró que “no hay que hacer ningún razonamiento muy sofisticado para darse cuenta de que se está afectando el derecho alimentario de un grupo vulnerable, ya que el haber previsional es el ingreso esencial para un jubilado”.
La Nación, Clarín y la Iglesia advirtieron sobre el terrible impacto que pueden tener estas reformas sobre la dignidad de nuestros mayores y los sectores más postergados. No es ideología, es un poco de sentido común.
Con esta reforma, el Gobierno le va a dar la plata de los jubilados, de los pensionados, de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de las Asignaciones Familiares a las provincias.

No es Reforma, Es Ajuste

*Diputado nacional

Deja una respuesta