26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Enojo con Macri por las PASO

Vencido el plazo para dar vigencia a la ley de internas y boleta única en la ciudad, en UNEN acusan a Pro de especular con la fecha del voto para beneficiar a sus postulantes.

El 9 de diciembre del año pasado, todo era euforia en el bloque de Pro en la Legislatura. Ese día, con 47 votos positivos (una mayoría holgada y heterogénea), el macrismo aprobó la ley que habilita a la ciudad de Buenos Aires a celebrar elecciones primarias con boleta única en el ámbito porteño.

Nueve meses después de aquella tarde, el «saludable mecanismo para elegir al jefe de gobierno, diputados y comuneros» (según el discurso del legislador de Pro Helio Rebot), las internas son una incógnita.

A partir del jueves último, el gobierno porteño está en mora: no se reglamentó la norma aprobada hace nueve meses (y en vigor desde el 24 de febrero último) en el plazo previsto. Mientras desde el macrismo afirmaron que la reglamentación se hará «en los próximos días», la oposición de UNEN (y también el sector que responde a Gabriela Michetti) desconfía de la «manipulación política».

La incertidumbre tiene su razón de ser. En la primera plana de Pro aún no decidieron si, una vez reglamentada la norma, utilizarán ese mecanismo para elegir al sucesor de Mauricio Macri en junio (como prevé hoy por la ley), en octubre (junto con las elecciones nacionales). O si, directamente, las PASO porteñas no se harán el año próximo y el candidato a suceder a Macri surge del «consenso» de distintos sectores internos.

«Es muy grave que el Poder Ejecutivo porteño incurra en mora en la reglamentación de una ley esencial para el sistema democrático de la ciudad. Las reglas están poco claras», dijo el presidente del bloque Suma + UNEN, Hernán Rossi. «El jefe de gobierno no debiera especular más y reglamentar las PASO y boleta única, ya que garantizan la transparencia electoral y reglas de juego», agregó Maximiliano Ferraro (CC-ARI). Rossi y Ferraro, junto con otros seis legisladores porteños, enviaron una carta a Macri para transmitir su «preocupación» por la mora. Para los firmantes, resulta «imprescindible» la puesta a punto legal de la norma. En voz baja, creen que Macri y la primera plana de Pro «especularán todo lo que puedan» hasta decidir la mejor opción para 2015. Y que eso perjudica las chances de candidatos propios como Martín Lousteau, que para Rossi «no tiene límite de crecimiento incluso en el electorado de Pro».

Los responsables de la reglamentación de la ley (el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, y el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas) intentaron quitar dramatismo a la situación. «trabajamos en aspectos técnicos de la ley, y es muy probable que la reglamentemos la semana próxima», afirmó Monzó. «No hay ninguna decisión que implique no reglamentarla», complementaron desde Bolívar 1.

Más allá de las explicaciones, la mora en la reglamentación de la ley motivó la preocupación del michettismo. «El sector de Horacio [Rodríguez Larreta] busca que las internas no se hagan y se unifique la elección porteña con la nacional para ser él el candidato», afirmaron cerca de la senadora. La sospecha se vio reforzada con las repetidas alusiones de Macri a Michetti como la «vicepresidenta ideal» en las presidenciales 2015.

Para evitar suspicacias, Larreta y Michetti acordaron que representantes de ambos sectores (y de otros referentes como Diego Santilli y Cristian Ritondo) monitoreen el texto final de la norma, que establece, por ejemplo, que el ganador de las internas puede elegir a su compañero de fórmula 48 horas después de los comicios. «Si hay internas y las elecciones porteñas van separadas de la nacional, Gabriela puede hacer diferencias. Si se unifican, esto beneficiará a Horacio», afirman desde la Legislatura porteña. Larreta, paradójicamente, insiste en que las elecciones porteñas deberían realizarse separadas de las nacionales, una postura que chocaría con los deseos del propio jefe de gobierno, que se inclinaría por «no hacer votar a la gente seis veces en un año» y unificar ambos comicios en octubre.

Nadie se anima, dentro del macrismo, a pronosticar un desenlace, al menos «hasta diciembre». Larreta, que representó al gobierno porteño en China, continúa con la frenética combinación de gestión con reuniones con vecinos y apariciones mediáticas. Michetti, en tanto, recorrió por estos días provincias como Córdoba y Santiago del Estero, donde se realizaron ayer elecciones municipales, donde la senadora siente que «aporta a la causa nacional» de Macri 2015.

Mientras sigue el debate, la ley de internas en la ciudad aún espera su reglamentación definitiva.

DEMORA Y SUSPICACIAS

En resumen:

Mora y explicaciones

Vencido el plazo para reglamentar las internas, en Pro prometen cumplir.

Acusaciones

La oposición porteña cree que Macri «especula» para beneficiar a sus candidatos.

Sospechas

Cerca de Michetti creen que Larreta no competirá contra ella.

Dilema

En Pro aún no decidieron la fecha de las próximas elecciones porteñas.

Candidatos

Larreta ya está lanzado, mientras Michetti aún duda sobre su presentación

Conveniencia

Una elección separada daría más chances a Michetti. Unificada, a Larreta

Deja una respuesta