El diputado Jorge Ricardo Enríquez ( Capital Federal Cambiemos 2017/2021) afirmó hoy que «el valeroso trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sacó a la luz una realidad lacerante: la existencia de miles de personas desaparecidas», en la dictadura que vivió el país entre 1976 y 1983.

 

Enríquez participó ayer del acto por el 40° aniversario de la visita de los integrantes de la CIDH a la Argentina, que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

“Estamos conmemorando un acontecimiento histórico para la defensa de los derechos humanos en la región”, dijo al referirse al acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

“No hay que olvidar que en esa época -agregó- la gran mayoría de los países latinoamericanos padecían dictaduras. Fue la presencia de esos funcionarios de la OEA lo que alentó a muchas familias a narrar lo que padecían. Se trata de un hito emocionante, a la vez triste y esperanzador, porque desde entonces se fue generando la idea de que esos crímenes no podían quedar impunes».

Recordó además que bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, en 1983, se iniciaron «los históricos juicios a las Juntas Militares y se creó la Conadep, cuyo trabajo formidable, con la presidencia de Ernesto Sabato y la participación de figuras eminentes como Graciela Fernández Meijide, despejó las tinieblas del ominoso secreto en que había permanecido el terrorismo de Estado”.

“Venimos aquí a decir otra vez «Nunca más» a las violaciones de derechos humanos, a las dictaduras y a cualquier forma de vulneración del debido proceso y el Estado de Derecho, sean de derecha o de izquierda. Los derechos humanos son universales”.

Compartinos: