Enríquez pidió a la AFIP que se expida sobre el alcance del proyecto de regularización impositiva que se presentó en el Congreso

El diputado Jorge Enríquez, acompañado por integrantes de Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes a la AFIP, para que se expida sobre el alcance del proyecto de regularización impositiva recientemente elevado al Congreso, detallando deudas tributarias, previsionales y aduaneras, como así también a cuántas personas/ empresas beneficiaría el nuevo régimen.

Enríquez señaló, que en el caso de las empresas expendedoras de combustible «no se trata de un impuesto que pagan las empresas, sino que retienen del impuesto pagado por el adquirente del combustible el porcentaje correspondiente al Estado, no se trata entonces de un incumplimiento de la obligación de pago que sí daría derecho a acceder al beneficio de un “blanqueo”, sino de una defraudación contra la administración Pública porque se apropió de fondos del Estado Nacional, (artículos 173 inc. 2 y 174 inc. 4 del Código Penal). (Ley 27.430: “ ARTÍCULO 4°.- Apropiación indebida de tributos», explicó.

«Es exactamente el mismo caso que las retenciones que hacen las empresas sobre los montos correspondientes a juegos de azar», sentenció.

En ese sentido, el diputado Enríquez añadió: «Se trata de un tema grave, por su magnitud y por la certeza de que el dinero apropiado fue utilizado para fines personales lo cual sumado a la inacción de la AFIP para reclamar su pago oportunamente, genera responsabilidad del Estado argentino y se contrapone a los compromisos asumidos en la materia al ser parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA y de Naciones Unidas».

En esa línea, el diputado concluyó: «Permitir que sujetos que han defraudado al Estado apropiándose de fondos retenidos ingresen a una moratoria es darles un premio a los corruptos. Nada que sorprenda en un gobierno kirchnerista del que los premiados son integrantes o socios».

Deja una respuesta