Entrevista| Humberto Schiavoni: «Este Gobierno ha ido en sentido contrario a lograr un Federalismo»

Días atrás el Senado constituyó las nuevas autoridades de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuesto. De esta manera se determinó que el senador por Misiones, Humberto Schiavoni (Juntos por el Cambio) sea quien la presida.

Con él justamente dialogamos en NCN sobre el futuro trabajo que llevarán a cargo y su mirada respecto al Federalismo en la Argentina.

En primer término, el funcionario, recuerda que “los Constituyentes del 94 establecieron en la cláusula transitoria del artículo sexto el mandato de establecer un nuevo régimen de coparticipación, que contemplara el desarrollo armónico del país”.

Al respecto sostiene que “este mandato debió llevarse a cabo en 1996 y hasta el día de hoy esta incumplido” en primer lugar porque “la Ley de Coparticipación es una Ley Convenio que necesita del acuerdo de todas las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que además se debe ratificar (ese acuerdo) con Leyes de sus Legislaturas Provinciales” lo que “requiere un amplio consenso, porque se trata de recursos fiscales, donde seguramente habrá ganadores y perdedores”; dada la complejidad del asunto es que actualmente existe “un régimen extremadamente desequilibrado”.

En este sentido, Schiavoni, entiende que “lo que hay que buscar es la forma en que las correcciones se pueden hacer a lo largo del tiempo” y para ello es menester “acuerdos políticos que exceden a eta comisión”.

En lo que respecta al trabajo propio de la Comisión, el Senador misionero, detalla que “se trabajará en actualizar las distintas posiciones que existen, los distintos problema que se puedan ir identificando para que, entre todos los sectores políticos, se puedan ir resolviendo. Además se propondrá actualizar las visiones que cada provincia tiene respecto a la coparticipación”.

Schiavoni analiza la actualidad del país y entiende que estamos lejos de tener un sistema gubernamental Federal, puesto que “este Gobierno ha concentrado poder y recurso en el Estado Nacional, en decremento  de la automaticidad que necesitan las provincias”.

Agrega incluso que “todo lo que ha hecho este Gobierno en materia de distribución federal de ha ido en sentido contrario a lograr un pleno Federalismo en Argentina”.

En lo que respecta a cuál es el motivo por el cual, 27 años después, el país no ha logrado tener una Ley de Coparticipación transparente y efectiva, el senador sentencia que se debe principalmente a la inexistencia de “voluntad política”.

-Informe Especial| Historia de la «Coparticipación» en la Argentina-

“No ha habido en todos estos años – describe- intenciones de lograrlo. Tuvimos momentos propicios para poder plantear este debate, como fue la salida de la convertibilidad”.

Schiavoni entiende que, durante ese periodo de la historia, “se habían corregido mucho de los desequilibrios económicos, generando un momento propicio para plantear este tema. Lamentablemente el Kirchnerismo en su gobierno del 2003, lo que hizo fue concentrar muchísimo los poderes en el Gobierno Central, usando los recursos fiscales nacionales como una suerte de disciplinador político respecto de aquellos gobernadores que no comulgaban con su posición. Por tanto en aquella época tuvimos un fuerte retroceso en materia de automaticidad de la distribución de recursos, que es lo que garantiza la mayor equidad y respeto a las autonomías provinciales”.

Existe también un análisis general sobre la Coparticipación que plantea un debate sobre la “actitud” de algunas provincias respecto a su economía.  Muchas de ellas parecen quedar sometidas a la “necesidad de recibir las transferencias automáticas” en vez de convertirse en estados pujantes, basados por caso en la explotación de sus enormes recursos naturales.

En esta línea, Schiavoni, propone una mirada más amplia: “en primer lugar es necesario entender que las provincias no manejan las políticas económicas del país” detalla  y argumenta “hay muchas variables que son necesarias para el desempeño fiscal provincial. Por caso el tipo de cambio pueden determinar que muchas producciones regionales puedan exportar o no, lo que genera distorsiones fiscales en las provincias lo que hace más complejo lograr un equilibrio”.

Para el Senador por Misiones la Coparticipación es “un tema muy complejo, por eso no habido ahora un acuerdo político para lograrlo”.

Sobre el cierre de la charla, el funcionario de Juntos por el Cambio, detalla que la tarea primordial de la Comisión implicará el “aportar un granito de arena en esta construcción” federal.

Para ello planean “convocar a especialistas, a Gobernadores, a todos los protagonistas para actualizar su mirada, su posición, en materia de Coparticipación” para lograr, definitivamente, que la Argentina tenga el debate necesario, para llevar a cabo la tan necesaria Ley Federal de distribución Fiscal.

 

Para NCN por Juan José Postararo

Deja una respuesta