ENTREVISTA| Yasky disparó a la oposición por el proyecto contra los sindicatos: «Es un adefesio con una mirada clasista»

En entrevista con NCN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, opinó, entre otros temas, sobre el proyecto de «modernización, democratización y transparencia sindical«, que presentó a fines del 2020 la oposición en el Congreso. A juicio del legislador del Frente de Todos, la iniciativa es «un adefesio. Desde el punto de vista de la técnica legislativa es impresentable. Está escrito más como una proclama antisindical con una mirada clasista», disparó.

Cuando finalizaba el 2020 la oposición en el Congreso emprendió una nueva batalla política, esta vez, contra el sindicalismo del país. Para Juntos por el Cambio es inminente un cambio y ordenamiento del sindicalismo argentino, ya que les adjudican ser «una mafia» y por ello, a través del diputado nacional Álvaro de Lamadrid, JxC presentó un proyecto de ley de «modernización, democratización y transparencia sindical», que esperan poder tratar y debatir este año.

En esa línea, NCN habló con el diputado nacional Hugo Yasky, quien además es secretario general de la CTA y tiene un fuerte liderazgo dentro del sindicalismo argentino.

Para Yasky, la iniciativa presentada por la oposición carece de seriedad, primero, en el marco legislativo, e incluso criticó los problemas de redacción que presenta el proyecto. Y a su vez, alegó que el texto es más «una proclama sindical» que un proyecto presentable.

«El proyecto presentado por el diputado Álvaro de Lamadrid realmente es un adefesio. Desde el punto de vista de la técnica legislativa es impresentable», dijo Yasky, que consideró que el texto está escrito «más como una proclama antisindical, con una mirada clasista de quienes se pretenden parte de la clase dominante, despectiva y estigmatizadora del sindicalismo».

Yasky opinó que la iniciativa de la oposición lo que busca es generar definiciones «para alimentar a la prensa».

«Es más para alimentar a los medios de la derecha que para viabilizar un debate serio en torno a la reforma del ámbito sindical», disparó.

En ese sentido, Hugo Yasky alegó que desde la organización que preside, la CTA, «desde hace décadas» luchan por la democratización sindical y por la transparencia del movimiento sindical «pero lo hacemos sabiendo que el mejor ejemplo es el de la propia vida, y en ese sentido tenemos el orgullo de decir que todos los dirigentes que componen nuestra central y muchos otros de la CGT, forman parte de una dirigencia sindical que vive con los mismos recursos que aquellos que representan».

Y en esa línea, continuó con su descargo, -sin decirlo explícitamente-, respecto a la vida que llevan algunos sindicalistas:

«Nosotros (por la CTA) no formamos parte de ninguna aristocracia obrera, que no se codea en los countries con los dueños del poder financiero y del poder económico del país, que no posee propiedades, ni autos, ni amantes, para tratar de imitar la forma de vida de la clase dominante», dijo Yasky.

Luego de su reflexión sobre la dirigencia sindical y afirmar que está «orgulloso» de la organización que lidera, el legislador nacional apuntó directamente contra el radical Álvaro de Lamadrid, quien fue el que presentó la iniciativa en el Congreso:

«Álvaro de Lamadrid es un gorila hecho y derecho y sus discursos en la cámara de Diputados realmente tendría que darle vergüenza ajena a cualquier diputado de la nación, y con lo que ha presentado (por el proyecto contra el sindicalismo) no hace otra cosa que ir hacia un nuevo acto de provocación, como los que suele generar cada vez que habla en la cámara de Diputados», disparó sin filtro.

Por otro lado, el diputado Yasky consideró que el 2020 fue «un año duro» por la llegada de la pandemia del Covid-19, pero que aún así «se afianzó» el trabajo en la cámara de Diputados.

«La demostración clara y concreta es que se aprobaron más leyes en un año (66), que en toda la gestión anterior. Creo que algunas han sido de trascendencia para los trabajadores, particularmente el teletrabajo, el convenio 190 de la OIT contra la violencia laboral, la Ley que implica avanzar hacia un aporte extraordinario hacia las grandes fortunas personales y otras que han sido muy importantes, como por ejemplo, la ley de fuego y la conquista para las mujeres de este país y la democracia como es la ley del aborto», describió Yasky.

«Creo que estamos en un momento en el que necesitamos que el Congreso funcione a pleno, hay que fortalecer la democracia», agregó el legislador.

A su vez, el diputado cree que el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, ha sido relevante. «Le imprimió dinamismo a la cámara y timoneó situaciones políticas muy difíciles. No olvidemos que la oposición intentó en su momento trabar el funcionamiento del Congreso apelando a que las sesiones remotas no garantizaban la democracia e incluso hubo un intento de judicialización que fue rechazado por la Corte».

«El balance del 2020 es positivo y creo que en el 2021 nos espera una tarea no menos intensa».

Sobre el Frente de Todos:

En otro tramo de la entrevista, Yasky disparó contra el periodismo, específicamente «los medios de la derecha», a quienes acusó de generar la hipótesis de una posible fisura en el Frente de Todos, específicamente entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. «Siempre tratan de estigmatizar a la vicepresidenta de la nación»; sentenció.

En ese contexto, Yasky analizó el último discurso de CFK junto a Alberto Fernández en La Plata, y lejos de notar una ruptura o grieta, consideró que las palabras de la vicepresidenta se trataron más bien de un mensaje «muy claro», dirigido no solo a la sociedad, «sino al interior del Frente de Todos».

«Para que no nos acostumbremos a convivir con una suerte de conformismo que hace que a veces nos relajemos y perdamos de vista que para gobernar a favor del pueblo, inevitablemente hay que enfrentar los privilegios de sectores muy poderosos del mundo financiero, del sector agroganadero», declaró Yasky.

Al hablar del sector agroganadero, el legislador nombró a la Mesa de Enlace, que por estas horas prepara un paro de dos días y está enfrentado contra el Gobierno nacional. «Están en contra de una medida absolutamente razonable que tomó el Gobierno para garantizar el consumo interno«, criticó.

Además, también disparó contra sectores «de la cúspide del sector judicial, alineados con la política del lawfare, este que se aplica en toda América Latina».

Para Yasky, contra todos esos «poderosos» hay que luchar para gobernar «para la gente».

«Por eso el mensaje de CFK tuvo doble destinatario: fortalecer el posicionamiento de los legisladores e integrantes del Frente de Todos para los desafíos que vienen de acá en más, y por otro lado, un mensaje a la sociedad, recordarle que rendir cuentas y gobernar para el pueblo son una misma cosa», puntualizó.

Por último, sobre la gestión del Presidente de la nación, Yasky dijo que Alberto Fernández asumió con un país destruido por la gestión anterior y a eso se le sumó la pandemia del covid. Aún así, para el legislador «Alberto demostró ser un buen timonel de tormenta».

«Confío plenamente en la capacidad de Alberto Fernández, y fundamentalmente en la voluntad política de ser consecuente con los votos de quienes lo llevaron a la Casa Rosada»; puntualizó.

SN

Deja una respuesta