Escudero: “el blanqueo es un premio para los grandes evasores y delincuentes”

La senadora por Salta sostuvo que la medida genera una “situación de terrible injusticia para los trabajadores y la clase media argentina quienes hoy soportan una enorme presión fiscal”.

La representante salteña en el Senado de la Nación, Sonia Escudero (Bloque Justicialista 8 de Octubre) lanzó anoche duras críticas durante una reunión de comisiones convocado para analizar la polémica iniciativa enviada por la Presidenta al Congreso que propone un blanqueo de dinero en moneda extranjera no declarado.

Durante la jornada expusieron varios economistas, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José de Mendiguren, y representantes de la Cámara Inmobiliaria y de la Construcción, entre otros.

Al respecto, la legisladora salteña sostuvo que “a diferencia de lo que dijo aquí el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray este blanqueo no corrige en nada los errores del blanqueo del año 2008. Ese plan pulverizó la construcción de “una nueva cultura tributaria”; en ese momento “quedó muy claro que el objetivo fue extinguir las causas penales que involucraban a 5 mil empresas por falsificación de facturas”, agregó Escudero.

Asimismo resaltó que “este proyecto extingue los delitos tributarios, lo que unido al hecho de que exime de la obligación de declarar la fecha de adquisición y el origen de los fondos, beneficia no sólo a los evasores, sino también a aquellos que cometieron delitos mucho más graves.”

Por otra parte, la parlamentaria propuso ampliar las restricciones para las personas que no podrán acceder al blanqueo y en tal sentido pidió “incluir, también, a aquellas personas mencionadas en los reportes de operaciones sospechosas que se elevan a la Unidad de Información Financiera (UIF), y no sólo a los imputados por lavado de dinero. De este modo, estaríamos contrarrestando la evidente inmovilidad de la UIF de los últimos tiempos”.

Escudero criticó, además, la posibilidad que el proyecto otorga al Poder Ejecutivo Nacional para prorrogar las veces que desee el blanqueo, lo que quiere decir que “vamos a vivir en una situación de jubileo y blanqueo permanente. La medida generará una situación de terrible injusticia para los trabajadores y la clase media argentina quienes hoy soportan una enorme presión fiscal, y ven menguados sus ingresos por el impuesto a las ganancias cuya escala no se modifica desde hace 11 años”, advirtió la legisladora.

En tanto que también puntualizó que “en el fondo hay una gran inequidad porque se aplica todo el rigor de la ley a los pequeños contribuyentes, se castiga a las economías regionales, mientras se premia a los grandes evasores y delincuentes”.

Al respecto, el ex titular de la AFIP, Alberto Abad sostuvo que “la iniciativa no tiene un origen recaudatorio” y que incluso “este blanqueo es peor que el anterior. La evasión que explicó la fuga de dinero implicó menor recaudación y generó mayor presión fiscal, donde los más castigados fueron las personas con remuneraciones entre 5 mil a15 mil pesos, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. No hay que pensar cuánto va a ingresar con el blanqueo, sino cuál será el costo de esta decisión a mediano plazo y cómo afectará el pacto fiscal” entre el Estado y los contribuyentes.

Deja una respuesta