Especial #8M: Diputadas y Senadoras reflexionan sobre la mujer, su rol en la política y su lucha por conquistar derechos

El 8 de marzo de 1908 se produjo un trágico incendio en el que 129 obreras textiles que hacían huelga en su lugar de trabajo para mejorar sus condiciones laborales perdieron sus vidas en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague, que proclama oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designa oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Así, partir del 2017 las organizaciones feministas llaman a visibilizar la violencia machista en  todos sus  tipos  y modalidades. Este año, el lema utilizado es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

En NCN (Noticias Congreso Nacional) dialogamos con referentes femeninas que actualmente ocupan un cargo en el Congreso de la Nación. De esta manera, representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, nos hablaron de lo que implica ser mujer en Argentina, lo que implica, para cada una de ellas, ser parte de la política y participar de las decisiones que, de una u otra manera, modifican la realidad de sus compatriotas, dejando también un mensaje a todas las mujeres en este día de lucha.

Diputada Lorena Matzen (UCR-Juntos por el Cambio; 2017-2021)

La Mujer y la Política: “Participar en política es una enorme responsabilidad, saber que en los cargos que ocupamos tenemos que tomar direcciones que beneficien y transformen la vida para mejor de los ciudadanos y ciudadanas argentinas. Lo tomo con mucha responsabilidad, cuando la mujer actúa tenemos la capacidad de hacerlo transversalmente, inclusive podemos sentarnos en círculo para dialogar con los distintos espacios, cuando queremos lograr objetivos comunes. En un mundo tan machista como la política, en este último tiempo se van notando los cambios y como las mujeres han mejorado la política».

La Mujer Argentina hoy: «Venimos de una historia donde la mujer siempre estuvo postergada, y sin dudas hubo muchas que nos permitieron a las mujeres de hoy tener un presente. Creo que hemos avanzado muchísimo, gracias a la lucha de mujeres que lograron romper esos famosos techos de cristal y permitieron que hoy, las mujeres que participamos de la política, tengamos los caminos muchos más allanados y con una perspectiva de futuro  mucho mejor. Pero en ese futuro debemos trabajar y es el compromiso que debemos asumir todas las mujeres en el presente, no importa el partido político que tengamos, debemos aportar su granito para que otra mujer pueda tener paso».

Un mensaje para todas las Mujeres: «Hoy es un día en el que debemos visibilizar los que nos sigue pasando: nos siguen matando, nos siguen violando, nos siguen ultrajando, nos siguen aún minimizando y nos corren de los espacios del poder. Con todos los avances aún falta mucho por hacer. Hay que seguir luchando, sin mezquindades, espaldas con espaldas, porque nos queda mucho aún por hacer. Quiero agradecer también a esos varones que nos permiten ampliar nuestros derechos, nuestras luchas, se ponen al lado. Debe ser un día de reflexión, llevamos más de un femicidio por día de lo que va del año, y eso debe detenerse. Es necesario un cambio sustancial en las prácticas de la Justicia.  Debemos recordar a las víctimas, porque muchas no tiene contención del Estado, por eso falta mucho por hacer.

Senadora Norma Haydée Durango (Frente de Todos; 2015-2021)

La Mujer y la Política: «Es una enorme responsabilidad. Desde la promulgación el voto femenino, al día de hoy, hemos trabajado para enfrentar la violencia y discriminación de género, la desigualdad salarial, la precariedad laboral, el abuso en el ámbito público y privado, en la trata y explotación económica, laboral y sexual de las niñas, niños y adecente. Pero los femicidios de cada día hacen que nuestras agendas, aunque diversas, deba centrarse en esa lucha que nos mata por el sólo hecho de ser mujer y diversidades».

La Mujer Argentina hoy: «Hoy ser mujer significa que tenemos un desafío muy grande, a pesar de haber podido salir del ámbito doméstico, de participar en el mundo de trabajo, de la cultura y avanzar en la equidad, todavía no estamos en el primer lugar de la toma decisiones. Si bien mucha lo hemos logrado, como nuestra actual vicepresidenta Cristina Fernández que fue elegida democráticamente, dos veces consecutivas como Presidenta de la Nación, yo fui dos veces vicegobernadora de la Pampa, no es lo más común y en eso debemos seguir trabajado. Debemos terminar con la discriminación de la mujer en todos los ámbitos. La paridad es un compromiso de varones y mujeres que hay que construir».

Un mensaje para todas las Mujeres:  «Hay que hacer una puesta en valor de la problemática que sufrimos desde una perspectiva de género. Entonces la mirada a la realidad debe ser global, abarcativa, sensible. Luchamos en busca del reconocimiento de nuestras diferencias, a la igualdad en el campo de las oportunidades y por la dignidad en el hogar y en el entorno social. Es verdad que logramos revertir esa mitad invisible del mundo, que fuimos las mujeres durante tantos siglos. Hemos comenzado a ser una realidad tangible y concreta, al descubrir que podemos ser el sostén de nuestras familias y, además, el sostén de instituciones públicas y privadas. Utilizando una mirada de la amplitud sobre la mezquindad, sobre la diversidad y el pensamiento plural, por sobre la unicidad y el  autoritarismo. El día de la mujer recuerda el sacrificio de dar su vida que hicieron las mujeres trabajadoras por defender sus derechos; si olvidamos su sacrificio habría sido en vano, y lo que es peor estaremos negando una realidad que sale a luz más que nunca. Unidas somos invencibles.

Diputada Alcira Elsa Figueroa (Frente de Todos; 2020-2021)

La Mujer y la Política: «Es muy fuerte el poder participar en las decisiones de nuestro país, como mujer, como descendente de indígena y como parte del interior profundo. Siento que es muy importante porque representa y favorece el verdadero federalismo que todos buscamos y anhelamos».

La Mujer Argentina hoy: «El ser mujer hoy implica el “Ni una menos”, “Vivas nos queremos” y todos esos slogan de lucha que implican la sororidad, que se han ido desarrollando a lo largo  y ancho del país, para ir logrando nuestros derechos, lograr una sociedad más igualitaria y para que se nos escuchen».

Un mensaje para todas las Mujeres:  «No bajemos los brazos, sigamos luchando en todos los lugares, en cada rincón del país, para que se escuche nuestra voz y se haga justicia en tantos reclamos. Ojala podamos tener justicia en cada una de las causas, pero fundamentalmente que podamos tener una justica que nos proteja, nos cuide y nos defienda. ¡A seguir luchando!»

Senadora Laura Rodríguez Machado (Cambiemos; 2015-2021)

La Mujer y la Política: «Participar en política, un ámbito donde la mujer se incorporó tardíamente, es todo un desafío. También implica una mirada que tiene que ver con el género. Encontrar en nuestros compañeros un trabajo de equipo, comprensión por la distinta mirada y vernos de igual a igual. Es muy importante el participar en los destinos de nuestro país».

La Mujer Argentina hoy: «Ser mujer en nuestros tiempos es ser polifuncional. No solo comprende tener los cuidados domésticos con la familia que una siempre tiene, sino además trascender por lo públicos. Es todo un desafío. Sacando lo fisiológico con los hombres, que es lo único que nos diferencia, hemos demostrado que podemos llegar a asimilar las responsabilidades que tenemos como seres sociales por nuestro país, por nuestro medio ambiente y el transformar la realidad».

Un mensaje para todas las Mujeres: «Somos muchas las que estamos en post de un cambio, de la forma que nosotras creamos que es conveniente. Sea desde la educación de nuestros hijos, en a actividad política, social  o de involucrándose de una ONG. Que se sientan acompañadas porque somos cientos y millones de mujeres qué estamos construyendo el mismo camino».

 

 

Para NCN por Juan José Postararo