29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«Esta reforma busca dominar, no democratizar la Justicia»

Los diputados nacionales del radicalismo Jorge Chemes (Entre Ríos) y Lucio Aspiazu criticaron la avanzada kirchnerista para aprovechar rápidamente la reforma de la justicia. «Como dijo el periodista Jorge Lanata, esta reforma más que democratización de la Justicia es la dominación de la Justicia», destacaron Chemes y Aspiazu, que votarán en contra del proyecto, como todos los diputados del bloque radical.

«Este paquete de medidas que se están tratando cercena la independencia judicial y pone en riesgo la libertad de acción de los jueces” señaló Chemes. «Los proyectos del kirchnerismo esconden un intento de suprimir la independencia de los jueces, violando la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos», acotó Aspiazu.
Chemes y Aspiazu destacaron que los cambios que se proponen a las medidas cautelares apuntan más a custodiar los intereses del Estado que a tutelar los derechos de las personas. En cuanto a los cambios en el Consejo de la Magistratura, destacaron que la reforma avasallará la pluralidad de voces de este órgano. Finalmente, en cuanto a la creación de nuevas cámaras de casación, para Chemes y Aspiazu esta medida extenderá el proceso judicial, dificultando el acceso a la justicia de los ciudadanos, lo cual contradice el argumento esgrimido por el oficialismo para modificar las cautelares que dice que los procedimientos judiciales son demasiado largos. «Estas contradicciones muestran que el propósito no es democratizar la justicia sino hacer una Justicia a medida del oficialismo y sus amigos, como Lázaro Baéz, para que puedan seguir sacando euros del país tranquilamente», acotaron los diputados.

«Si el oficialismo quiere debatir en serio para mejorar la Justicia, entonces que nos deje debatir con tiempo y tranquilos, no presionados para aprobar rápido la reforma como si de una ley sin importancia se tratara», finalizaron Chemes y Aspiazu.

Deja una respuesta