Este jueves será la última sesión formal de la Legislatura

En la última sesión de la Legislatura porteña, el PRO intentará aprobar una serie de iniciativas donde se incluyen el Presupuesto 2015, ampliación del endeudamiento de la Ciudad y “regularización dominial” de tierras en Lugano.

Aunque se prevé una sesión extraordinaria para el jueves 18, este jueves 11 será la última sesión formal en la Legislatura porteña. Se tratará la creación de un campo de Golf en Lugano, frente al barrio “Papa Francisco”, modificación de la traza de la Línea H de subte, rezonificación del predio de la ex Playa de Maniobras de la Estación Caballito, lindante con Ferro, para habilitar la construcción de un shopping y una ley que regule el funcionamiento de centros culturales.

El legislador José Cruz Campagnoli de Nuevo Encuentro aseguró que se debatirán “temas fuertes y polémicos” como el presupuesto, donde no comparte “la forma de asignación de recursos”, ya que “disminuye año tras año dinero para políticas sociales”, es decir, lo destinado para salud, educación, vivienda y desarrollo social.

“Hay un crecimiento económico del país que redunda en beneficios sustanciales para la Ciudad, y no olvidemos que el 65% del dinero del presupuesto es de Ingresos Brutos, un gravamen a quienes consumen en Buenos Aires”, independientemente de donde provengan; pero “ese dinero va a espacios que no contemplan como prioritarias las políticas sociales”, apuntó Campagnoli.

Asimismo, la legisladora Virginia González Gass del Partido Socialista Auténtico sostuvo que no votará el Presupuesto porque “hay un recorte presupuestario para políticas sociales, pero además ni siquiera intentaron modificar partidas, incluso las que el ministro de Educación Esteban Bullrich comprometió enviar con correcciones correspondientes luego de admitir equivocaciones” en asignaciones.

Por su parte, Paula Penacca, legisladora del Frente para la Victoria, explicó que el Presupuesto para 2015 tiene “particularidades, porque al ser un año electoral se aumentó la publicidad” en casi un 100%, lo que también “marca cómo serán las políticas públicas para el año que viene”.

Otra temática será debatir “qué hacer frente al endeudamiento” de la Ciudad, puesto que el macrismo incrementó la deuda en dólares “con gastos corrientes y a una tasa de interés anual del 12,5%, cuando por ejemplo la Nación pide prestado en dólares para grandes obras canjeando bonos a una tasa del 8,5%”, afirmó Campagnoli.

También se debatirá “el plan maestro de la Comuna 8″, que “es el proyecto de ley que involucra la definición del Distrito del Deporte en zona del sur de la Ciudad, que otorgará beneficios impositivos”, pero también “un cambio de normativa en el Código de Planeamiento Urbano para hacer un proceso de regularización dominial”, señaló Penacca.

Por medio de esta ley, se entregarían “títulos de propiedad a vecinos de villas sin que esas casas reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad”, librando al mercado que esa gente, siendo propietaria, decida vender su propiedad, al deslindar al Estado de la urbanización mediante la construcción de recursos básicos como tendido eléctrico o cloacal», explicó.

Al respecto, Campagnoli señaló que el ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera “dijo que el Estado no pone ladrillos sino que genera condiciones para que el mercado inmobiliario actúe,  desentendiéndose de la construcción de viviendas dignas” sin importar si “las familias tienen condiciones de hacinamiento”.

González Gass destacó también: “en Lugano, donde hay déficit de vivienda, quieren entregar 45 hectáreas a un particular para su propio beneficio”, en relación al campo de Golf que se construirá frente al barrio papa Francisco, lo que es “una aberración e insulto a las necesidades habitacionales”, ponderó.

Otra iniciativa es la de Centros Culturales, “que fue impulsada por el Frente para la Victoria pero que tiene recepción del bloque PRO”, sostuvo Penacca.

“Avanzamos en consensos para que sea ley”, porque “la política del macrismo es la clausura y persecución permanente”, añadió.

Deja una respuesta