Extraordinarias: Juan Manuel López adelantó que no darán quórum

Luego de que el Gobierno nacional confirmara que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso y que serán en la segunda quincena de enero, con el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia como tema casi excluyente, desde Juntos por el Cambio adelantaron que no bajarán al recinto.

Juntos por el Cambio no irá al recinto porque entiende que el oficialismo busca «romper el sistema de Gobierno y la división de poderes«.

El jefe de bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, dijo que el bloque opositor no dará quórum en las sesiones extraordinarias a las que convocará el Gobierno a raíz del rechazo al proyecto con el que el oficialismo busca desplazar de sus cargos a los jueces de la Corte Suprema: “No vamos a acompañar algo que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes«.

En declaraciones radiales, López advirtió que “el Gobierno no registró que en las últimas tres sesiones no tuvo quórum porque quiso imponer unilateralmente una agenda«. Recordó así el fracaso de las últimas convocatorias al recinto, en las que iban a tratarse la creación de nuevas universidades nacionales y la moratoria, entre otros proyectos.

En las últimas tres sesiones, el oficialismo no tuvo quórum tampoco tiene los dos tercios necesarios para sesionar sin la oposición«, completó. También alertó que el oficialismo propone pensando en las sesiones extraordinarias “mezclar temas económicos con un ataque directo a la Corte Suprema, y eso atenta contra la posibilidad de que exista un tribunal independiente«.

Por su parte, el titular de la bancada de la Coalición Cívica sostuvo que Alberto Fernández “es una persona que hace tiempo no piensa con claridad« y ejemplificó con el desacato a la cautelar de la Corte que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación federal de recursos. Además, diferenció al Presidente de la postura que mantuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando ella ejercía la primera magistratura del país: “Ella ha sido lo suficientemente inteligente para no desobedecer ningún fallo de la Corte y Alberto es lo suficientemente estúpido para desobedecer una cautelar«.