25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Falleció el ex diputado peronista José Falú

Falleció el reconocido abogado tucumano y ex diputado nacional del PJ, José Ricardo Falú. Había llegado a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en 1985, con apenas 35 años, siendo el miembro del supremo tribunal más joven de la historia. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán con 24 años, nació en 1950 y formó familia con otra abogada con la que tuvo 6 hijos. Fue autor del Código de Procedimientos Penales provincial.
Su paso por el supremo tribunal fue efimero: apenas tres años, hasta que renunció por no haber podido cubrir las vacantes en el fueron penal. Fue ministro de Gobierno, Educación y Justicia de Ramón Ortega, desde 1991 hasta 1993 cuando fue acusado de espionaje y seguimiento ideológico e interpelado, esto aceleró su salido del gobierno en 1994.
En agosto de 1995 comenzó a desempeñarse como asesor del gobierno de Carlos Menem. En febrero de 2000, impulsado por el entonces gobernador Julio Miranda, asumió como ministro fiscal de la Corte. El acceso al poder de Néstros Kirchner lo vio rapidamente asimilado a sus ideas cuando era diputado, pero también fue marginado del bloque por exceso en la voluntad de renovación política.
Falú presidió la estratégica Comisión de Juicio Político, el motor del descabezamiento de la Corte Suprema de Menem. Pero cuando llegaron al juez Antonio Boggiano, desde el propio gobierno de Kirchner llovieron los llamados para frenar el proceso. Falú y el resto de los diputados del Grupo Talcahuano -que Falú integraba- se negaron a acatar órdenes y siguieron adelante, lo que llevó a Boggiano a abandonar la Corte.
También fue parte del proceso a Carlos Fayt. A su regreso a Tucumán se encontró con un José Alperovich en su máxima expresión de poder y se convirtió en el abogado defensor de René Goane, miembro de la Corte tucumana que el alperovichismo quiso sacar de ese tribunal, cosa que no ocurrió. Aún perdura en el cargo, corría el año 2008.

Tras desempeñarse durante algunos años en su rol de abogado, Falú se enfermó y abandonó definitivamente la vida pública. Fue peronista desde la cuna y su tío era el famoso guitarrista Eduardo Falù.

Deja una respuesta