Se presentó en Diputados un proyecto de ley de Góndolas impulsado por el dueño de Maxiconsumo y las marcas Marolio y Molto, Víctor Fera, junto al referente de Patria Grande Juan Grabois,  con el fin de que los supermercados queden obligados a ofrecer productos de como mínimo 5 proveedores por rubro, limitando al mayor para que no ocupe más del 30% del espacio. “Los supermercados son cómplices de la inflación y sus principales beneficiarios”.

_________________________


Un nuevo proyecto para regularizar las góndolas en los supermercados ingresó la tarde de este lunes 08/04 a Diputados, con la firma del líder político y sindical Juan Grabois y el dueño de la marca Maxiconsumo, Victor Fera. Esta iniciativa se le suma a la de la diputada Elisa Carrió, que por separado, también solicitó al congreso que se supervise a los supermercados.

Esto a fines de dar lugar más equilibrado a las distintas opciones para el consumidor a la hora de elegir qué productos llevar, de modo que se visibilicen las marcas más accesibles en tiempos de crisis.

El proyecto fue elaborado por el Fera, quien denuncia desde hace años prácticas ilegales de las grandes marcas que, en conjunto con los supermercados, sacan de las góndolas a los productos de su compañía. Y analizando qué tipo de productos no han dejado de consumirse de la canasta familiar, observa que la gravedad de la pobreza y el hambre en la actualidad es preocupante.

A pesar de que varios legisladores hablaron del apoyo que tendría tal proyecto, lo cierto es que sólo el espacio de Juan Grabois, el Frente Patria Grande, es el que se ha presentado directamente con el mismo dando apoyo desde diversas organizaciones que responden a los sectores de la economía popular y la agricultura familiar.

Lo que se propone con esta ley es regular a los supermercados y proveedores. En palabras de Grabois, “agregamos algo que faltaba: además de darle lugar a las PyMES, la ley que presentamos también resguarda un 5% de la góndola para productos de cooperativas”.

Y para concluir, desde el Frente afirmaron que “Es una ley sencilla, de fácil aplicación, que solo requiere decisión política. No tiene costos para el estado, así que la excusa del ajuste acá no vale”.

La presentación se realizará en el marco de una protesta denominada “Gondolazo”, en la que distintas cooperativas venderán productos de primera necesidad “para que la ciudadanía pueda ver la enorme diferencia de precios que hay, si las grandes cadenas comerciales y los monopolios no saquearan los bolsillos de la gente”.

La semana pasada la diputada Carrió también presentó un proyecto en el mismo sentido, sobre lo que Grabois aseguró que la ella se enteró de la movida y lo anticipó adelantándose a la presentación del lunes 8 de abril. En el mismo, Carrió propone que “Todo programa gubernamental, tanto nacional como provincial o local, que tengan por finalidad brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios, deberán estar señalizados con carteles indicadores que faciliten su identificación respetando las pautas de exhibición de precios”.

Compartinos: