*por Marcos Giorgetti

Con un escenario dividido y, según coinciden los que militan las dos posturas en este debate, con un empate técnico entre las posturas a favor y contra de la despenalización, la posición que terminen tomando los indecisos es clave de cara a la sesión confirmada para el 13 de junio. Repasamos los nombres de los diputados que mantienen abierta una definición.

Si bien dijeron “ir ganando el debate” en una conferencia de prensa, lo cierto es que el conteo que realizan desde ambos bandos interesados da muy parejo. Para los que están a favor, si se votará hoy, el resultado sería 114 a 108, por el si. Para los que están en contra de legalizar el aborto, es exactamente igual pero con el no como ganador.

En el medio, ambos coinciden, hay una treintena de indecisos.

El colectivo “pro-aborto” apunta a un dictamen morigerado para atraer a la mayor parte posible de estos diputados que aún definieron su postura en una eventual votación.

Los puntos que podrían “morigerar” el dictamen es incluir un periodo de “reflexión” para quien solicita un aborto. Es decir, que los turnos se concedan tres días posteriores al pedido, este tipo de mecanicemos estan incluidos en las legislaciones de Alemania y Uruguay.

Los Indecisos

Los votos en duda por el aborto son repartidos y compartidos por varios bloques, por lo que, varios escaños serán codiciados por la militancia pro y contra aborto en los distintos espacios de la Cámara de Diputados. La muestra surge de una lista colectiva que lleva adelante un organismo de militancia a favor de la despenalización.

El que menos dudas ofrece es el massismo, el único caso en el que no pueden encasillar los que purgan por la sanción es el de Felipe Sola. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires se había manifestado a favor, incluso muchos años antes de que este proyecto estuviera en debate, pero su amistad con el Papa Francisco deja con alguna duda a la hora de sumarlo a la lista definitiva de los que votaran a favor.

En el opuesto contrario, el oficialismo es el que más diputados en duda tiene. Dentro de Cambiemos 19 escaños todavía están en veremos, la UCR tiene 9 bancas indecisas y el PRO 8, las 2 restantes son de la Coalición Cívica.

Por su parte, el resto de la oposición tiene 6 diputados en el armado Argentina Federal y 5 en el Frente para la Victoria. Finalmente, 3 bloques minoritarios todavía restan su definición.

De estos depende que la balanza vaya para uno u otro lado. En estos nombres focaliza la posibilidad de acuerdos de cara al dictamen del plenario de comisiones que comenzará el próximo martes el camino de firmar un despacho.

La lista completa de las dudas en la votación por el aborto:

CAMBIEMOS (19)

Pro (8)
Bragagnolo, Sebastian
Berisso, Hernan
Brambilla, Sofia
Fernandez Langan, Ezequiel
Garreton, Facundo
Hers Cabral, Anabella
Hummel, Astrid
Stefani, Hector

UCR (9)
Benedetti, Atilio
Borsani, Luis
Kroneberger, Daniel Ricardo
Lacoste, Jorge Enrique
Monfort, Marcelo
Najul, Claudia
Nanni, Miguel
Reyes, Roxana
Ricci, Nadia

CC (2)
Campos, Javier
Oliveto Lago, Paula

FPV (5)
Fernandez Patri, Gustavo Ramiro
Furlan, Francisco Abel
Guerin, Maria Isabel
Lotto, Ines Beatriz
Vazquez, Juan

ARGENTINA FEDERAL (6)
Delu, Melina
Macias, Oscar Alberto
Rauschenberger, Ariel
Derna, Veronica
Morales, Flavia
Ziliotto, Sergio

FRENTE RENOVADOR (1)
Sola, Felipe

FRENTE CÍVICO SANTIAGO (1)
Pastoriza, Mirta

OTROS (2)
Ramos, Alejandro
Saadi, Gustavo

Compartinos: