Forman mesa de trabajo por traspaso de centros de régimen cerrado

A casi un mes de la firma del decreto, organizaciones y referentes del tema se reunieron en la Legislatura por la transferencia de Programas de asistencia directa y dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores a la Ley Penal.

Ayer por la tarde, se conformó una amplia mesa de trabajo de organizaciones y referentes expertos en la temática de derechos de niñas, niños y adolescentes con relación al decreto 873/16 que transfiere Programas de asistencia directa y dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores a la Ley Penal, dependientes hasta ahora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), a la administración de la Ciudad.

A casi un mes de la firma del decreto, organizaciones y referentes del tema se reunieron en la Legislatura. Allí se consensuó un documento firmado por todas las organizaciones y legisladores de varios bloques.

El documento expresó la preocupación por criterios para definir el proceso que se hace “a puertas cerradas, sin intercambios ni diálogos con organizaciones, sindicatos, instituciones y especialistas que trabajan en el terreno de derechos de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad”.

El documento fue firmado por representantes de la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Permanente por Derechos Humanos (APDH); Defensoría del PuebloJulián Axat, Director de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación (ATAJO); Asociación de Trabajadores del Estado SENAF, ATE CDNNyA, CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño); Asociación Civil La Casona de los Barriletes; Asociación Civil Mensajeros de la Paz; Encuentro por la Niñez y Adolescencia (Nuevo Encuentro- FpV); Observatorio de Adolescentes y jóvenes del Instituto Gino Germani (UBA); Mario Alberto Juliano, Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal; Norberto Gabriel Kohen, plenarista del Consejo de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes por ONG de Atención Directa; María Florencia Gentile, plenarista del Consejo de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes por la Legislatura; José Machain, plenarista del Consejo de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes por la Legislatura; Darío Pompillo, plenarista suplente del Consejo de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes por ONG de Atención Directa; y Estela de Carlotto.

Además, fue firmado por legisladores del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Tomada, José Cruz Campagnoli, Gabriel Fuks, Magdalena Tiesso, Pablo Ferreyra, Paula Penacca, Javier Andrade; legislador de Bien Común, Gustavo Vera; legisladora de Suma+, María Inés Gorbea, y legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps.

“La Ciudad no debe desaprovechar esta oportunidad para discutir democráticamente la mejor manera de garantizar derechos de pibes y pibas de la Ciudad. La efectiva garantía de derechos requiere un abordaje integral y con perspectiva de inclusión social dotado de recursos, políticas efectivas y trabajadores de la infancia jerarquizados”, manifestó la legisladora del FpV, Andrea Conde en la presentación del documento.

La Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, presidida por Conde, ya presentó un pedido de informes a comienzos de agosto para conocer condiciones del traspaso. En el pedido de informes se listaban varias preguntas para que el Gobierno de la Ciudad responda sobre cuál será la autoridad de aplicación, qué presupuesto tendrán programas, si se respetarán condiciones laborales de todos los trabajadores afectados a dichos programas y plazos previstos, entre otras. “Estamos profundamente preocupados porque no hay claridad sobre cuál será la modalidad de traspaso de trabajadores, ni de qué manera y bajo qué perspectiva se trabajará con adolescentes durante su permanencia en centros, para prevenir su ingreso y acompañar su egreso. Estamos de acuerdo con el traspaso pero el gobierno hace todo con un secretismo preocupante. Ya pasó con la justicia, Policía y sucede igual ahora”, agregó la diputada porteña.

Deja una respuesta