FPV: preocupación por nueva Policia de la Ciudad

El diputado Carlos Tomada llamó al debate profundo «el control del accionar de fuerzas, derechos de policía en tanto trabajadores y regulación de algunas pautas de intervención policial».

El Bloque del Frente para la Victoria fijó su postura sobre la nueva Policía de la Ciudad ayer junto al ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, y ex ministras de Seguridad, Nilda Garré y Cecilia Rodríguez. 

El jefe de Bloque del FPV, Carlos Tomada, señaló: «la ley que se apruebe es importante y por eso buscaremos que sea lo mejor posible, pero más importante es su implementación» y destacó: «es central debatir profundamente en la Legislatura el control del accionar de fuerzas, derechos de la policía en tanto trabajadores y regulación de algunas pautas de intervención policial».

Asimismo, Saín destacó la necesidad de un policía profesional, especializada en la prevención y conjuración del delito, y «sólo trabaje de policía«. También, se refirió al valor de tener visión laboralista de policías donde se  preserven sus derechos como trabajadores.

Además, Garré consideró: «es fundamental el control y conducción política de la Fuerza» y consideró vital “un fuerte trabajo en formación” para evitar excesos. Por otro lado, afirmó que el control sobre la Policía “no debe ser sólo por transparencia sino también sobre eficacia”.

Rodríguez sostuvo: «del tema policial se sabe poco porque siempre se dejó a la propia policía sin visión política» y resaltó: «avanzamos en el control político y ciudadano». Participaron legisladores Paula Penacca, Andrea Conde, Lorena Pokoik, Pablo Ferreyra y Javier Andrade; referente de Derechos Humanos Victoria Montenegro y representantes del CELS.

Esta discusión es una oportunidad para avanzar en la autonomía como distrito, por lo que es necesario debatir amplia, plural y profundamente, con tiempos suficientes y sin urgencias innecesarias. Falta de información desde el anuncio del traspaso de la PFA a principios de año, dificultó la participación de diversas fuerzas políticas y sociedad civil en el proceso.

Deja una respuesta