24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Frente de Todos pide una sesión especial para tratar la creación de universidades y la moratoria previsional

El Frente de Todos pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles con el objetivo y la intención de debatir una serie de iniciativas, entre las que figuran el proyecto de moratoria previsional, la creación de nueve universidades nacionales en distintas provincias del país y acuerdos internacionales.

Será el último debate del año, dado que las sesiones ordinarias se prorrogaron hasta el 31 de diciembre.

Será el último debate del año, dado que las sesiones ordinarias se prorrogaron hasta el 31 de diciembre.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, solicitó la sesión para el miércoles a las 13, para intentar convertir en ley el proyecto de moratoria previsional, que busca que unas 800 mil personas que tienen la edad jubilatoria, pero no tienen los 30 años de aportes, puedan acceder a ese derecho, y la aprobación de la creación de ocho universidades.

Asimismo, cabe mencionar que Juntos por el Cambio todavía no definió si dará quórum en esta sesión, explicando que el temario no fue acordado con la fuerza política. De todas maneras, la decisión final se tomará en las próximas horas.

Con este pedido de sesión especial, el oficialismo busca retomar el temario de la frustrada sesión del 1 de diciembre, donde estaba previsto tratar la creación de nuevas casas de estudio en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, que terminó en un escándalo porque la oposición cuestionaba su validez, ya que se había postergado en tres oportunidades.

Se trata de las Universidades del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar y San Fernando; de Saladillo, de Pilar, de la Cuenca del Salado; de Ezeiza que estarán ubicadas en la provincia de Buenos Aires. También se armará la Universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires; de Río Tercero, en Córdoba, y en Entre Ríos, la Universidad Juan Laurentino Ortiz, con sede en la ciudad de Paraná.

Otro punto importante del temario será el proyecto de moratoria previsional, que ya cuenta con sanción del Senado. Con esta iniciativa, los ciudadanos que tienen la edad y no cumplen los 30 años de aportes pueden ingresar en un plan para completar el pago de esos años. Hasta fin de año tiene vigencia una moratoria previsional para las mujeres, pero con esta nueva ley se podrá mantener este sistema e incorporar a los hombres para que también puedan acceder a un plan que les permita alcanzar los 30 años de aportes y acceder a una jubilación mínima.

El proyecto establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

Por otra parte, se tratarán también los proyectos sobre la ley 22.990 de sangre y de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido, y el programa Federal Único de Informatización y digitalización de historias clínicas.

El Frente de Todos también propone aprobar un conjunto de convenios internacionales, entre los que figuran los acuerdos sobre Transporte Aéreo, firmado entre Argentina y Portugal, el 25 de junio del 2007; y de Servicios Aéreos entre Argentina y Países Bajos, suscripto en el 2017. El temario también contempla tratar el Tratado de Extradición entre Argentina y la Republica Checa, suscripto en noviembre de 2019; el Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacionales a los usuarios del Mercosur, firmado del 2019, y el Acuerdo de Cooperación en materia de defensa entre Argentina e Italia, suscripto en septiembre del 2016.

Incluye los acuerdos de cooperación para vigilancia y control del espacio aéreo entre Argentina y Uruguay, y de reconocimiento de título de educación superar en el Mercosur.