22 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Frente de Todos propone un trámite exprés en Diputados para el juicio político contra la Corte

El anuncio del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por parte del Gobierno nacional movilizó a los bloques, especialmente a aquellos legisladores que integran la comisión de Juicio Político. De esta manera, todos comenzaron a delinear sus estrategias.

El Gobierno intenta que todo el proceso no se extienda por más de cuatro meses. La oposición sigue a la espera de conocer la agenda del oficialismo para delinear su estrategia.

El Frente de Todos cuenta con 16 diputados en la Comisión, algo que le asegura la mayoría simple. Entre esos legisladores se encuentran varios de peso dentro del bloque, como lo son Germán Martínez, jefe de la bancada, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Rodolfo Tahilade, Marcos Cleri y Carolina Gaillard, presidenta de la comisión.

Desde la Casa Rosada ya le hicieron saber a los legisladores que intentan que el proceso sea “sumarísimo” y que no se extienda “por más de cuatro meses”. Cabe mencionar que en el reglamento se indica que el proceso tiene un plazo en comisión de 60 días y que, una vez que la misma habilita la denuncia, se inicia un sumario que incluye la posibilidad de la citación de testigos, la solicitud de información a jueces federales, el pedido a un juez para que ordene interceptar conversaciones telefónicas y la declaración de los imputados y diferentes testigos. Una vez que se obtenga el dictamen, los diputados buscarán llevarlo rápidamente al recinto para cumplir con el pedido del Ejecutivo.

En el Frente de Todos consideran que la Comisión es el escenario no solo para desarrollar los argumentos que impulsan el juicio, sino que el accionar en la misma, y su resultado, puede servir para sumar voluntades en el recinto. En lo que respecta a la estrategia parlamentaria, el oficialismo comenzó a delinearla y está decidido a que se entienda que es un juicio político.

Por otra parte, en Juntos por el Cambio también hay pesos pesados de la estructura parlamentaria: El vicepresidente de la comisión es Juan Manuel López, también presidente del bloque de la Coalición Cívica; Mario Negri, titular del bloque de la UCR, Omar de Marchi, vicepresidente primero de la Cámara, Álvaro González, Carla Carrizo de Evolución, Paula Oliveto y el referente en temas judiciales del PRO, Pablo Tonelli.

En Juntos por el Cambio aguardan que el Frente de Todos mueva las piezas para saber si van a realizar citaciones a los miembros de la Corte o al ministro de Justicia porteño en licencia, Marcelo D’Alessandro. En tanto, el diputado que no forma parte del bloque de JxC ni del FdT, el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, ya definió su posición para la comisión. Su voto dejará a la oposición cerca de poder dar de baja la iniciativa, dado que en total sumarían 15 votos negativos. Pero, el oficialismo tiene asegurado el voto de los 16 miembros de su bloque por lo que esperan que, en un plazo no mayor a 60 días, el proyecto de juicio político esté listo para ser llevado al recinto.