15 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Frigerio derrotó al peronismo de Entre Ríos, tras 20 años en el poder

El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cortó con una hegemonía peronista de 20 años al imponerse en las urnas entrerrianas por un ajustado margen. De esta manera, Juntos por el Cambio se impuso en Concordia por primera vez desde 1983. Asimismo, el ahora mandatario electo tendrá también un fuerte capital político de respaldo.

Cabe mencionar que en Entre Ríos el partido ganador se queda con la mayoría simple en la Cámara de Diputados, por una cláusula impuesta en la Constitución de 1933, llamada de gobernabilidad. Esto le garantiza al Ejecutivo el control sobre la cámara de representantes del pueblo. E impide que una Legislatura controlada por la oposición obture la ejecución del programa político. De no haber cambios en el escrutinio definitivo, Juntos por el Cambio tendrá 18 de 34 bancas. Las 16 restantes serán para el PJ (12) y La Libertad Avanza (4).

Frigerio obtuvo también muy buenos resultados en la mayoría de los 17 departamentos de la provincia y, a la medianoche, se quedaba con entre 9 y 10 bancas en el Senado. En tanto, Juntos por Entre Ríos se aseguró el control de municipios importantes. El principal será el de Concordia. La ciudad, conocida por ser la más pobre del país, era un bastión peronista sólo comparable a lo que es La Matanza en provincia de Buenos Aires. Allí se impuso el radical Francisco Azcué por sobre el oficialista Armando Gay.

También ganó la ciudad de Gualeguaychú, que también estaba en manos del justicialismo tras la victoria de Mauricio Davico sobre Martín Piaggio. Perdió Paraná: Rosario Romero, actual ministra de Gobierno, se impuso al candidato del PRO, Emanuel Gainza. Por otro lado, el resultado favorable al PJ en Concepción del Uruguay no sorprendió a nadie: Eduardo Lauritto.

El nuevo gobernador expresó públicamente que “ha sido un día muy importante para la democracia, hemos votado en paz. Les agradezco y felicito a todos los entrerrianos por esta jornada… sobre todo porque nuestra provincia no fue acompañada por el clima, todavía está lloviendo, eso hace que sea más épico. Agradezco tanta muestra de cariño que he recibido en estos años de caminata para llegar a este lugar en donde me han honrado con esta responsabilidad que voy a asumir para no defraudarlos. A eso me comprometo, a dejar todo para que haya más progreso, para que nuestra gente viva mejor”.

Destacó que “la situación está muy difícil en la Argentina. En nuestra provincia mañana todos esos problemas van a seguir estando así que les pido que vayamos en paz, con tranquilidad. Somos la fuerza que tiene más gobernadores en el interior de la Argentina y desde ahí vamos a defender a Juntos por el Cambio y vamos a sostener sus valores”.

Yo les agradezco de corazón tanto esfuerzo, tanto acompañamiento, tantas ganas por cambiar, porque nuestra provincia pueda otra vez brillar… dijimos que era ahora y es ahora que empezó a cambiar”, cerró.