Fuera de las listas: Los que abandonan el Congreso

 

Los heridos del cierre de listas, los que dejarán una banca en el Congreso y no tendrán la chance de renovar.

FPV

El nombre más fuerte en la Cámara de Diputados que verá vencer su mandato es el del presidente del cuerpo, Julián Domínguez que centrará todas sus fuerzas electorales en obtener la gobernación de la provincia de Buenos Aires junto con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En cuanto al bloque, uno de los históricos que deja su banca es José María Díaz Bancalari, el primer presidente de bloque kirchnerista durante el primer mandato de Néstor Kirchner como presidente. También los casos de los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la Bicameral HSBC, Roberto Feletti (CABA), y de Justicia, Graciela Giannettasio (Buenos Aires). Mientras que, por la Provincia de Buenos Aires tampoco tendrá un nuevo mandato Mario Oporto, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática.

Además, las diputadas por capital Mara Brawer y María del Carmen Bianchi, los bonaerenses Ariel Pasini, Carlos Gdansky, María Ester Balcedo, Adriana Puiggrós, Adela Segarra, María Eugenia Zamarreño y Gloria Bidegain, los tucumanos Isaac Bromberg, María del Carmen Carrillo y Alfredo Dato, las salteñas Susana Canela y Evita Isa, los rionegrinos Jorge Cejas, Herman Avoscan y Josué Gagliardi, los jujeños Mariela Ortiz y Rubén Rivarola, los correntinos Juan Fernando Marcópulos y Ana María Perroni, los catamarqueños Manuel Molina y Marcia Ortiz Correa, las chubutenses Cristina Ziebarty y Mónica Contrera, los sanjuaninos José Uñac y José Villa, los chaqueños José Mongeló y Gladys Soto, las santafesinas Silvia Simoncini y Claudia Giaccone, los cordobeses Daniel Giacomino y Mónica Gutiérrez, el formoseño Carlos Donkin, el entrerriano Osvaldo Elorriaga y el mendocino Juan Dante González.

En el Senado dos que fueron presidentes provisionales abandonaran el cuerpo. El chubutense Marcelo Guinle, que el año pasado sufrió algunos inconvenientes de salud, no está en ninguna de las listas. Llegó a la Cámara alta en 2001, y durante su estadía, el patagónico llegó a ser presidente provisional en el periodo 2003-2006. También se irá sin más remedio la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, presidenta provisional entre 2011-2014.

Otros tres que dejarán el Senado en el bloque kirchnerista son el senador tucumano Sergio Mansilla, la correntina Josefina Meabe y el mendocino Adolfo Bermejo que perdió la elección a gobernador de su provincia.
Bloques aliados

Entre los aliados “más aliados” está el partido Nuevo Encuentro que conduce Martin Sabatella y que tiene comunión con “Unidos y organizados”, a este espacio pertenece Juan Carlos Junio que dejará el Congreso luego de las elecciones.

También vencen los periodos de tres diputados misioneros que durante gran parte de sus mandatos formaron parte del FpV pero que el año pasado formaron el bloque Frente Renovador de la Concordia José Guccione, Stella Maris Leverberg y Oscar Redczuk, de Alicia Comelli del MPN y de la monobloquista Ramona Pucheta.

En el Senado el correntino José María Roldán ingresó electo como candidato en la UCR y se va terminará yendo como aliado habitual al oficialismo en las votaciones del recinto.

Sangría opositora

En el radicalismo no seguirá el vicepresidente del bloque de Diputados, el jujeño Miguel Giubergia. Tampoco estarán a partir de diciembre la cordobesa Patricia de Ferrari, el chaqueño Víctor Hugo Maldonado, el correntino Agustín Portela, el salteño Bernardo Biella Calvet, y el entrerriano Fabián Rogel díscolo del acuerdo con el PRO. Además, se irá Eduardo Santín que perteneció por mucho tiempo al radicalismo pero que desde el año pasado estableció un monobloque.

De lo que supo ser FAP y luego UNEN habrá una salida masiva de legisladores, los cordobeses del Frente Cívico Jorge Valinotto y Graciela Villata, por el GEN María Virginia Linares y Fabián Peralta y los socialistas Omar Barchetta, Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo y Elisa Rasino. No seguirán tampoco Víctor De Gennaro y Antonio Riestra del Frente Popular que ya se habían alejado de la coalición en tiempos de UNEN.

En el peronismo opositor, varios bloques sufrirán pérdidas significativas, el espacio de Rodríguez Saá en Diputados pierde a su jefe, el puntano Walter Aguilar, al igual que su par Edgar Müller. El duhaldista Carlos Brown dejará su banca para presentarse como candidato a intendente en el partido de San Martín. En las filas del massismo quedará afuera el diputado Oscar “Cachi” Martínez que había sido electo en 2011 pero pasó al Frente Renovador luego de la victoria electoral del tigrense en 2013. Los fueguinos Rubén Darío Sciutto y Graciela Boyadjian tampoco seguirán.

Por último, en el Senado los radicales dejarán de contar con algunos de sus nombres con más actividad. El mendocino Ernesto Sanz, uno de los líderes radicales en la Cámara alta será pre-candidato a presidente de la UCR en la interna con Macri y Carrió. La también radical mendocina Laura Montero, ya fue electa como vicegobernadora de su provincia, y la cordobesa Marta Borello dejará su banca junto con la catamarqueña Blanca Monllau. Además, por el Frente Cívico de Córdoba no irá por la renovación Norma Morandini.

El resto de los opositores que abandonan la Cámara alta son el pampeano Carlos Verna que irá en busca de la gobernación de su provincia, el santafesino Rubén Giustiniani y la monobloquista Roxana Latorre que vencen sus mandatos.

Deja una respuesta