3 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

García Larraburu: “No se puede poner en riesgo nuestro desarrollo con el ajuste del 32% sobre la Ciencia y la Tecnología”

La Senadora nacional por el FPV-Rio Negro Silvina García Larraburu solicitó informes sobre la reducción presupuestaria para el ejercicio 2017 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación productiva. “Este ajuste no sólo puede generar una nueva fuga de talentos al exterior, sino que además desalienta las vocaciones científicas de nuestros jóvenes”, aseveró.

Remarcó que “la decisión política de reducir el 32% del presupuesto se contradice con el desarrollo estratégico de la Nación, cuyo objetivo fundamental debe centrarse en la formación de la ciencia y el conocimiento, a fin de asegurar puestos de trabajo hacia el futuro”.

Agregó: “El recorte en el presupuesto científico-tecnológico implica discontinuar programas plurianuales científicos y de innovación, embargando los beneficios futuros y desperdiciando la inversión realizada”.

La partida total del MINCYT, incluidos CONICET y CONAE, constituye una fracción del gasto total, que históricamente ha oscilado cerca del 0,75% del presupuesto total. Cabe destacar que la situación del CONICET es particularmente delicada, porque el monto de los salarios y las becas se encuentra en un mínimo histórico.

“Si el Gobierno Nacional realmente pretende posicionar a la Argentina en el mundo, el ajuste en la Ciencia y la Tecnología va a contramano de su propósito; la generación de conocimiento debe profundizarse, no achicarse”, remarcó.

Detalló: “Una vez más debemos remitirnos a las frases de Mauricio Macri en 2014, cuando consideró que “Hay mucho despilfarro. Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan”. Debo recordarle al primer mandatario que no se trata de un gasto, sino de la solución para lograr mayor productividad en un mundo que requiere más y mejor ciencia y tecnología”.

Finalmente se refirió al caso puntual de la Provincia de Río Negro: “Invap construyó satélites de comunicaciones, puso al país entre los 8 países en condiciones de hacerlo, también se posicionó con proyectos destacados en áreas nucleares, aeroespaciales, satelitales, médicas, de industria y de energías alternativas; nos referenciamos asimismo en el sector nuclear y a la vez, gracias a la creación de la Universidad de Río Negro, se amplió el acceso al conocimiento de los trabajadores. No puede ponerse en riesgo nuestro desarrollo».

Deja una respuesta