Senadora kirchnerista presentó un proyecto para crear la Junta Nacional de Granos

Senadora García Larraburu
Senadora García Larraburu

La senadora nacional Silvia García Larraburu (FpV – Rio Negro) presentó un proyecto para reactivar la idea de una Junta Nacional de Granos. “Es necesario que se establezcan las reglas para equiparar el ahorro con la inversión y que así puedan beneficiarse todos los argentinos”, dijo la senadora.

La legisladora oficialista es del riñón del presidente del bloque Miguel Pichetto por lo que la medida viene desde adentro del mismo bloque kirchnerista. La idea se centra en la regulación y el control de la producción de cereales, oleaginosas y sus subproductos.

La normativa establece un órgano de control formado por nueve miembros nombrados por el Poder Ejecutivo y con la integración de “todas las instituciones o entidades que intervengan directa o indirectamente en el comercio interno o externo de granos”.

García Larraburu sostuvo que “es necesario que se establezcan las reglas para equiparar el ahorro con la inversión y que así puedan beneficiarse todos los argentinos”, subrayó.

De este modo, la Senadora consideró que durante casi sesenta años la Junta Nacional de Granos mantuvo la regulación y producción de oleaginosas, basada en la importancia que este sector tiene para la economía nacional. Explicó que en el año 1991 se puso fin a la regulación, para que con el beneficio de la desregulación la producción quede en manos de privados, quienes generalmente responden a intereses foráneos o particulares.

Garcia Larraburu explicó que la ley busca “que no se perjudique a los trabajadores y consumidores”, desmonopolizando el mercado de granos, tal como lo solicitaron los pequeños productores cerealeros, que se manifestaron a favor de la creación de una agencia estatal que controle este comercio.

Deja una respuesta