Golpismos del siglo XXI

Por Virginia González Gass

Este 17 de abril funcionarios del gobierno venezolano dieron a conocer los nombres de las ocho personas asesinadas a causa de las manifestaciones orquestadas por el referente opositor Henrique Capriles Radonski, quien desconoció los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde resultó ganador Nicolás Maduro por una diferencia de casi 300 mil votos.
En este contexto el ministro de Comunicaciones e Información, Ernesto Villegas, señaló que además de las personas fallecidas, “hordas antichavistas arremetieron contra Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en los estados Táchira, Miranda, Anzoátegui, Carabobo y Zulia entre otros, así como sedes estatales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del CNE”.
Con profundo dolor por los acontecimientos, no debemos permitir situaciones fagocitadas por quienes niegan la institucionalidad democrática y, menos aún, aceptar las acusaciones de supuestos “infiltrados”, que el propio Capriles Radonski echó a rodar en declaraciones públicas.presidente maduro

Vale recordar que el ex candidato opositor fue de uno de los promotores del intento de Golpe contra Hugo Chávez Frías en abril de 2002, cuando se desempeñaba como alcalde del estado de Baruta.
Capriles Radonski asegura que hubo “fraude”, a pesar de la opinión contraria de los veedores internacionales, los cuales reconocieron el grado de eficiencia y transparencia del sistema de votación.
Sin medir las consecuencias, el líder derechista ha optado por generar confusión y malestar entre sus seguidores. El camino de la violencia dejó al menos 60 heridos, además de las muertes.

En ese contexto local resulta ingenuo aceptar los argumentos de una confrontación espontánea. La mayor parte de las víctimas fueron chavistas e, incluso, en el mencionado estado de Baruta la consejera comunal por el PSUV, Rosiris Reyes, falleció en el día de hoy, producto de las heridas de bala sufridas durante los festejos electorales del pasado 15 de abril.
En el plano regional, detrás de los zapatos gastados y la retórica conciliadora de Capriles Radonzki continúa latente el golpe seco en Honduras en 2009 contra Manuel Zelaya, la ilegítima destitución de Fernando Lugo en 2012, y los avances fallidos contra el mandatario boliviano Evo Morales y su par de Ecuador, Rafael Correa.
Por esta razón, desde el espacio político que me habilita la Legislatura porteña, había presentado sobre tablas un proyecto de declaración en repudio de acciones como estas, sin embargo, el PRO se negó a tratarlo, y quedó la preferencia para ser debatido el próximo jueves 9 de mayo.

Este proyecto tiene como objetivo prevenir un efecto contagio en este lado de la región, que se presenta con líderes de derecha portadores de una fachada amable, construida por asesores de marketing y un telón de fondo cercano a los mismos intereses que patrocinaron todas las dictaduras militares que asolaron nuestra región.
Ernesto Villegas: Gobierno Nacional Venezuela lamenta muertes por incitación del golpista Capriles.

[twitter id=»@GonzalezGass» number=»4″ avatar=»true» ]

Deja una respuesta