Montero presenta batería de proyectos para investigar el lavado de dinero denunciado por Lanata

En el inicio de la sesión de hoy, la senadora Laura Montero fue muy crítica con el oficialismo por no haber debatido la semana pasada, proyectos referidos a las inundaciones. Además adelantó la presentación de una serie de proyectos para investigar los ilícitos denunciados por Jorge Lanata, relacionados con el empresario Lázaro Báez.

En la sesión de hoy de la Cámara alta y previo a que se tratara la reforma del Consejo de la magistratura y la creación de tres cámaras de Casación, la legisladora mendocina criticó con dureza a sus pares oficialistas, por no haber dado quórum la semana pasada, evitando así que trataran importantes proyectos destinados a ayudar a los damnificados por las consecuencias de las inundaciones ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata.

Además, Laura Montero se refirió a la investigación realizada por el periodista Jorge Lanata sobre un posible caso de lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Baez con altos funcionarios del Ejecutivo Nacional.

Al respecto, la legisladora mendocina señaló que “no podemos dejar pasar por alto las denuncias de corrupción que involucran a empresarios y funcionarios del Estado nacional, realizadas en le programa Periodismo Para Todos, del periodista Jorge Lanata. Los hechos enunciados y la gravedad de los mismos, ya deberían haber disparado una serie de investigaciones por parte de todos los organismos del Estado que tienen facultades de investigar y controlar, lamentablemente esto no ha sucedido”.

Como consecuencia de lo denunciado en la investigación periodística, la legisladora nacional explicó que “presentamos una serie de proyectos para avanzar en la investigación de estos posibles ilícitos. Por un lado citamos al Ministro de justicia y Derechos Humanos Julio Alak y a la doctora Gils Carbó para que informen las instrucciones que han dado al cuerpo de fiscales para que investigue. Por otro, citamos al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Alberto Sbatella, para que también informe que investigaciones ha hecho al respecto”.

Asimismo, la vicepresidente del Bloque radical dijo que “pedimos al Poder Ejecutivo que inste a investigar estas denuncias a la AFIP, a la UIF y a la Procuradora Gils Carbo. La llamativa inacción demostrada hasta ahora, es un ejemplo más de lo hecho por el poder ejecutivo en los últimos años, intentado vaciar por acción o por omisión, los organismos claves que tienen el control de las cuentas públicas. Entre otros ejemplos, vemos que la procuradora, que hoy se ha transformado en un soldado más del kirchnerismo, aún no ha nombrado al fiscal en investigaciones administrativas, cargo que ocupaba Manuel Garrido. Tampoco han nombrado al Defensor del Pueblo, hoy la defensoría del pueblo no tiene titular. Además, intentaron destituir al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy”. La legisladora mendocina agregó que “al saltearse todos estos controles y con la lucha de poder, llegamos tarde. Hoy el Estado argentino llega tarde. Llegó tarde en la tragedia de Once, llegó tarde en las inundaciones y va a llegar tarde para esclarecer la corrupción que también causa muertes. Los fondos que están destinados a la corrupción son fondos que no se dan a vivienda, educación y obras para la ciudadanía”.

Finalmente, Laura Montero dio un detalle de los informes solicitados: “Pedimos un informe detallado de fondos asignados desde el Gobierno Nacional a Santa Cruz y que fueron usados en concesiones a las empresas Austral Desarrollos Inmobiliarios S.A. y Austral Construcciones S.A., con la cantidad y calidad de obras realizadas. También pedimos a la Fuerza Aérea detalles sobre los viajes realizados por el avión matrícula LV-ZSZ, y aviones que figuren a nombre de Lázaro Báez, detallando aeropuerto de destino, de origen, horarios de despegue y aterrizaje y personas declaradas como pasajeros y tripulantes. A Migraciones pedimos información sobre los viajes realizados por el avión matrícula LV-ZSZ, y aviones que figuren a nombre de Lázaro Báez. También solicitamos informe a personas jurídicas sobre sociedades de cualquier tipo entre cuyos dueños o accionistas, figuren Lázaro Báez y/o sus hijos, y finalmente se pidió al registro de automotores el listado de propietarios en Argentina de automóviles marca Ferrari modelo California”.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, se comprometió a realizar una sesión el miércoles próximo para avanzar sobre los temas pendientes.

Deja una respuesta