Guzmán: “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política argentina”

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, expuso por más de una hora y respondió algunas de las más de 100 preguntas que le enviaron los bloques que componen la Cámara de Diputados. Con presencia de distintos factores de poder del país y sin entrar en detalles de la negociación de la deuda, el funcionario brindó una extensa exposición sobre los parámetros en los que el gobierno encara la «restauración de la deuda».

En tono conciliador, sin dar nombre de ningún funcionario macrista o hacer referencia directa al gobierno de Cambiemos, Guzmán criticó la política adoptada por la gestión que lo antecede y agradeció en varias oportunidades a todos los bloques por el acompañamiento al proyecto de ley de sostenibilidad de la Deuda Externa.

Mira los principales textuales del ministro en el recinto:

Ley de sostenibilidad de la Deuda

– “Agradecer profundamente el respaldo de los diputados y senadores por la sanción del proyecto de sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera”

– “Considero que el ámbito en el que se tiene que dar esta discusión es en el Congreso. Este es un problema complejo. Hay más chances de resolverlo si tenemos ayuda de todos los sectores”.

Crisis

– “Argentina vive una profunda crisis económica y social, si no se resuelve esto la crisis será peor, los datos hablan por sí solos”.

– “La capacidad instalada está al 60%. Ahí está el desempleo, la pobreza y la indigencia”.

– “Los países que sufren estas crisis, no salen hasta tanto la deuda no deja de ser una condena para crecer” la carga de intereses se vuelve tan grande que se esfuerza al Estado a contraerse, eso impulsa la caída de la demanda se produce menos”.

– “Cuando cae la demanda se acomodan los indicadores externos por la caída de las importaciones, pero se desacomodan los indicadores internos por la caída de la producción”.

– “Si no se resuelve la crisis de una forma lo suficientemente profunda como para que la carga de deuda lo deje avanzar, la situación tiene a profundizar”.

– “Esto no es algo transitorio, esto es algo más profundo, es la consecuencia de un modelo que en algún momento generó excesivo optimismo y estuvo muy lejos de ser exitoso”.

– “Se dio un brutal incremento de la deuda pública sin que esto signifique una mayor industrialización para la Argentina. Un colapso muy fuerte”.

Crecimiento

– “Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, la cantidad de lo que país produce y le vende al mundo tiene que crecer, tiene que acompañar la demanda interna”.

– “A finales de 2015 dijeron que íbamos a empezar ese camino virtuoso y no sucedió.

– “Necesitamos tener una moneda confiable, no tenemos ni que discutirlo, el peso es una moneda volátil. Tenemos que generar capacidad de ahorro”.

– “Necesitamos que el Estado acompañe al mercado. Revalorización de la ciencia, fomento de las energías”.

– “En lo inmediato, hay que recuperar el orden macroeconómico y la estabilidad”.

– “Esto está empezando a andar. Había que redirigir los escasos dólares que teníamos hacia la producción”.

Sistema financiero internacional

– “La pregunta que me hace el bloque Juntos por el Cambio sobre las clausulas colectivas tiene razón. Vamos a tener que resolver la deuda en el contexto de un sistema financiero internacional que no está hecho para resolver deudas”.

– “La restructuración argentina va a estar testeando a la estructura financiera internacional”.

– “Hay una voluntad para pagar, el problema es que no podemos, para eso tenemos que crecer”.

– “Para poder crecer se tiene que sacar de encima el peso de una deuda que asfixia. Necesitamos una sostenibilidad que le permita a Argentina crecer”.

FMI

– “El prestamo más grande de su historia. Préstamo que no se usó para ampliar la capacidad productiva del país. El prestamo se usó para salida de capitales. El FMI es responsable. Es importante entender que el FMI es responsable”.

– “El cambio de conducción en el FMI en un contexto en que la cosa estaba “bien caliente” ha sido refrescante. Se viene trabajando de forma muy constructiva. En cada reunión hay progresos. Hay entendimiento mutuo. Es una crisis en donde todas las partes tienen responsabilidad. Tiene responsabilidad Argentina y los bonistas que apostaron a un modelo que fracaso y tiene responsabilidad el FMI”.

– “El programa anterior del FMI no cumplió los objetivos. No ayudó a estabilizar. Lo interesante es que si se cumplieron las premisas bajo la idea de que iba a generar una restauración de la confianza. Paso exactamente lo contrario. Cada vez que vino el FMI a la Argentina hubo problemas o se agravaron los problemas”.

Equilibrio Fiscal

– “Un escenario que consideramos factible implica alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2023. Y converger unos años después a un superávit fiscal primario entre el 0,6 y 0,8 del PBI”.

– “Si se trabajase para revertir la tendencia de reducción de la recaudación apuntando a mayor producción, con una economía creciendo al 2%, con exportaciones creciendo al 4,5%, en 2022 alcanzaríamos un equilibrio fiscal”.

– “Muchas veces se han hecho promesas que no se pueden cumplir. Si queremos darles un cierre a los ciclos de endeudamiento. Lo que estoy planteando no suela tan optimista. Lo que prometemos es sostenible. El día que volvamos a los mercados de crédito deberíamos hacerlo a tasas menores. Nosotros queremos volver al mundo”.

– “No es una realidad sencilla. Hubo mucho optimismo, a partir de 2018 lo que se generó es una frustración profunda. Vinimos a revertir eso.

Deuda local

– “No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política argentina”.

– “El sendero fiscal, el sendero monetario, es algo que definimos nosotros. Tenemos muy claro a dónde vamos. Por eso decidimos encapsular el bono AF20”.

 

Deja una respuesta