Harán una conferencia de prensa por el caso del periodista santiagueño al que se le aplicó la Ley Antiterrorista

Las senadoras nacionales Gabriela Michetti (PRO) y Norma Morandini (FAUNEN) realizarán en el Salón Azul del Senado una conferencia de prensa de la que será parte el peridista Juan Pablo Suárez acusado por el gobierno de Santiago del Esteo en el marco de la Ley Antiterrorista. También acompañaran legisladores de distintos bloques.

La cita tendrá lugar el martes 20 de Mayo, de 15 a 17.30 hs, en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación (ingreso por Hipólito Yrigoyen 1849). Allí, Suárez, periodista y director del sitio web Última Hora de Santiago del Estero, se referirá a la situación de cárcel y el proceso judicial que enfrenta desde diciembre de 2013.

El periodista fue detenido el lunes 9 de diciembre del año pasado, acusado de «instigación a cometer delito de sedición y atentado contra el Estado provincial». Había filmado y difundido imágenes de la golpiza que recibió el policía Nelson Villagrán por parte de dos jefes de la Policía provincial, mientras realizaba una protesta para pedir aumento de sueldo. Suárez fue encerrado en un calabozo de 1×1,50 m con cinco delincuentes comunes. En simultáneo, se realizó un allanamiento en la redacción de Última Hora, en el que se secuestraron dos notebooks, una CPU, una filmadora y varios celulares. Finalmente, fue liberado el 19 de diciembre, tras diez días en el calabozo, de los cuales tres estuvo en una clínica internado por deshidratación, ya que había iniciado una huelga de hambre.

El 13 de mayo pasado el fiscal federal Pedro Simón pidió la aplicación de ley Antiterrorista (26.734) bajo el delito de «incitación a la violencia colectiva» y agravado, según expresó, por la «finalidad de aterrorizar a la población». Podría ser condenado a una pena de entre seis y doce años de prisión.

En 2009 una ley del Congreso Nacional derogó el delito de calumnias e injurias del Código Penal luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado argentino en el caso Kimel. El caso de Suárez y la potencial aplicación de la Ley Antiterrorista tiene una relevancia fundamental y es un profundo retroceso en materia de libertad de expresión, ejercicio libre del periodismo y derechos humanos.

Deja una respuesta