Hidrocarburos «consolida los decretos noventistas de Menem»

El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular – CABA) presentó un dictamen de minoría en referencia al proyecto para modificiar la Ley de Hidrocarburos. En la iniciativa elevada por el espacio de centro izquierda se plantea la necesidad de auditar reservas y recursos existentes, derogar los decretos desreguladores de los noventa y los firmados por el actual gobierno y, previa recuperación de YPF como sociedad del Estado, la creación de la modalidad de contratos de asociación con empresas estatales y privadas.

Al respecto, el presidente de Unidad anticipó que rechazarán «en el parlamento y en la calle» el proyecto redactado por el PEN en acuerdo con las provincias petroleras. Informó que junto a la CTA están organizando una marcha hacia el Congreso para el día en que se trate la revisión del texto, el 29 de octubre.

En referencia al proyecto de ley, Lozano indicó que la medida estimulada por el Ejecutivo «consolida los decretos noventistas de Menem al generalizar los decretos de Chevron que establecen la libre disponibilidad del crudo, la libre disponibilidad de las divisas y la libre importación de equipos para la actividad hidrocarburifera».

Asimismo, indicó que «se perpetúa la dependencia de nuestra matriz energética sobre los hidrocarburos, propicia que argentina exporte hidrocarburos y prohíbe el avance de las empresas estatales en el sector. También generaliza la posibilidad del uso del fracking sin ninguna discusión seria sobre sus riesgos ambientales y , en nombre del fracking, incrementa los beneficios de los operadores de hidrocarburos convencionales que son los que nos llevaron a la situación actual de caída de la producción y perdida de reservas”.

Deja una respuesta