Impulsan un proyecto para anular indultos a delitos de lesa humanidad

La comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados tratará hoy un proyecto que busca que nunca más vuelva a haber indultos en nuestro país para responsables de cometer delitos de lesa humanidad. Por iniciativa del diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla (FpV-Caba), el oficialismo intentará obtener dictamen a la normativa que establece por vía legal la interpretación constitucional que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Este martes a las 15 en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados al mando del diputado Remo Carlotto (FPV-Buenos Aires) comenzará el debate del proyecto. La voluntad del kirchnerismo es lograr el despacho del proyecto para que pueda ser llevado al recinto.

Pietragalla adelantó que «hay consenso» entre los diputados de los diferentes bloques para avanzar en el dictamen, por lo cual estimó que la iniciativa podría ser debatida en el recinto de la Cámara baja en los próximos meses. Destacó que «el espíritu de la ley surge a partir de que todavía hay sectores de la sociedad, políticos y económicos que no están muy de acuerdo con las políticas que se están llevando adelante en el país para juzgar a los responsables de estos crímenes».

«Creemos que, a esta altura, donde recorrimos varios años del golpe, donde vimos el proceso que generó esta reparación política hacia las víctimas del terrorismo de Estado, no nos podemos dar la posibilidad de que ningún sector pueda avanzar en eventuales indultos», dijo el diputado nacional.

Pietragalla destacó que «es de suma importancia» que se prohíba esa facultad, teniendo en cuenta que el Poder Judicial «dicta fallos vinculantes para los casos concretos que llegan a su estudio, mientras que el Poder Legislativo sanciona leyes para la generalidad de los casos», concluyó.

 

 

Deja una respuesta