4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Interna opositora: JxC y libertarios se expresaron en contra del desdoblamiento de elecciones porteño

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, algo que no cayó bien dentro de la interna de la coalición opositora. Incluso, de los libertarios que se expresaron al respecto y cuestionaron la decisión.

Pese a los cuestionamientos internos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta anunció el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

El diputado Javier Milei junto al legislador porteño Ramiro Marra, cruzaron a Larreta por convocar a elecciones “concurrentes” en la CABA. Esto significa que los porteños deberán votar para los comicios locales en la misma fecha que las elecciones nacionales, pero con boleta única electrónica.

A través de las redes sociales, Milei indicó que Larreta es “el rey de la casta. ¿Dónde estarán los liberales de copetín y los mercenarios que les ponen sus fundaciones para vestirlo como liberal si saben que es socialdemócrata?«. Asimismo, lo calificó como “siniestro” y dijo que “cuando se la pone complicada, cambia de parecer”. En tanto, Marra consideró que “la hipocresía del candidato a presidente del radicalismo es absoluta. Se van a llevar una sorpresa con cualquier regla que impongan«.

Los libertarios compartieron un video donde se lo ve al jefe de Gobierno porteño asegurando, meses atrás, que “querer cambiar las reglas del juego de una elección que viene en unos pocos meses» es «como si quisiéramos cambiar las reglas del fútbol a un mes del Mundial. Está mal y es hacer trampa. Lo que no se puede es plantear un cambio electoral a conveniencia del Gobierno de turno. No podés adaptar las reglas a tu conveniencia«.

Horacio Rodríguez Larreta anunció que los comicios en la CABA se realizarán a través de la modalidad de elecciones “concurrentes”, lo que implica elegir jefe de Gobierno, legisladores y representantes para las juntas comunales en la misma fecha en la que se celebran las PASO, el 13 de agosto, pero con un sistema de votación distinto, el de la boleta única electrónica, lo que requiere que haya dos urnas en cada mesa.

Quien también se expresó en desacuerdo con el anuncio de Larreta fue la diputada nacional María Eugenia Vidal. Mediante sus redes sociales, la ex gobernadora bonaerense advirtió que el PRO y Juntos por el Cambio les había prometido a los argentinos que “el camino no es éste«, al criticar la decisión del jefe de gobierno porteño. «El PRO y JxC le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada«, escribió Vidal en su cuenta de Twitter.

Más temprano, en declaraciones radiales, la diputada había considerado que “no es bueno el cambio de sistema electoral» ya que «implica más gasto y más tiempo para la gente» y «no es algo prioritario para los argentinos. Es una discusión absolutamente alejada de las urgencias de los porteños y de todos los argentinos. Nadie se despertó preocupado por si va a haber una o dos urnas. Lamento mucho que JxC esté protagonizando esta discusión«.