Jorge Taiana participará junto a expresidentes de la región en un panel sobre Paraguay: de qué trata

El senador nacional y excanciller, Jorge Taiana, participará este martes 22/06 de un panel junto a los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, con motivo de cumplirse nueve años del golpe parlamentario contra el exmandatario paraguayo y líder del Frente Guasú.

Bajo el título «A nueve años del golpe contra Paraguay. Democracia y resistencia en América Latina», el encuentro será a través de videoconferencia y se podrá seguir por la plataforma Facebook Live: m.facebooh.com/FrebteGuasuPy/.

«Este hecho marcó parte del rumbo de nuestro país como del proceso político latinoamericano», señaló en un comunicado el Frente Guasú, el partido de Lugo, en alusión a los procesos de destitución que sufrieron más tarde otros expresidentes sudamericanos, como Rousseff y Morales.

El 22 de junio de 2012, el Parlamento paraguayo destituyó al por entonces presidente Lugo, a través de un cuestionado juicio político exprés impulsado por la oposición, bajo los cargos de «mal desempeño en sus funciones», tras la masacre en Curuguaty -localidad ubicada a 217 kilómetros de la capital Asunción-, ocurrida siete días antes y en la que murieron 17 personas -11 campesinos y seis policías- tras una orden de desalojo de tierras públicas a 70 trabajadores rurales.

«Hubo un golpe de Estado parlamentario en el que los argumentos para un juicio político no tienen ningún valor y fueron rebatidos ampliamente por los defensores», denunció Lugo en aquella oportunidad.